La producción minera sufrió en agosto su segunda caída mensual consecutiva y tocó su nivel más bajo desde noviembre de 2023. En términos interanuales, se aceleraron los retrocesos en minerales metalíferos y no metalíferos, mientras que el segmento de hidrocarburos arrojó el incremento más acotado desde que el rubro inició un fuerte camino expansivo, allá por 2021. Según datos publicados por el INDEC, el Índice de Producción Industrial Minero se contrajo 1,6% respecto de julio. De este modo, la serie desestacionalizada alcanzó mínimos desde que Javier Milei es presidente.
La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 101,6% en lo que va del año, informó este jueves el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales contra el mes previo. Es la cifra más baja desde noviembre de 2021.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6%), por razones estacionales de cambio de temporada.
Por su parte, el sector con mayor incidencia también fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Asimismo, el INDEC informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses
El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 209%. En los últimos 12 meses hubo cinco rubros que aumentaron por encima del nivel general:
Comunicación: 294,7%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 294,6%.
Bienes y servicios varios: 263,9%.
Transporte: 245,8%.
Salud: 225%.