A días del comienzo de la temporada turística de invierno, las empresas del rubro y el Gobierno nacional se preparan para la movilización de 5,5 millones de turistas argentinos y 1,5 millones de visitantes extranjeros. Si los pronósticos se cumplen, se registrará un nuevo récord para la actividad.
En parte, aseguran desde Nación, la movilización tiene que ver con la cuarta edición de Previaje. Si bien el plazo para viajar dentro del marco del programa terminó el viernes 30 de junio, aún hay un remanente de “saldo a favor” para que los turistas que accedieron al programa gasten en bienes y servicios del sector.
En total, el plan del Gobierno reintegró $15.00 millones a quienes adquirieron pasajes y paquetes dentro de esa promoción. Hasta el último viernes, informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se había gastado el 80% del crédito otorgado, por lo que aún hay unos $3.000 millones remanentes que prometen generar movimiento turístico en temporada alta.
Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, se mostró optimista de cara a la temporada de invierno: “Tenemos una expectativa enorme. Esperamos un impacto económico de más de USD 1.000 millones de parte de turistas extranjeros”, comentó.
“Además, esperamos mucha generación de empleo. El turismo hace 17 meses que, junto con la industria y la construcción, encabeza la creación de empleos registrados. Argentina se está convirtiendo en la capital gastronómica de la región. El sector privado nos ha acompañado en la situación más difícil de todas. Estoy seguro de que la temporada de invierno nos va a dar mejores números de los que estimamos”, declaró el ministro.
Oferta aérea
Según informaron desde Aerolíneas Argentinas, esta temporada habrá un incremento del 17% en la oferta de vuelos de cabotaje y un incremento de la conectividad internacional.
Desde el Gobierno nacional anticiparon que en la temporada alta funcionarán seis conexiones directas desde San Pablo hacia diferentes ciudades del interior del país, con el fin de promover la llegada de turistas brasileños.
Las rutas habilitadas, sin escala en Buenos Aires, serán a Salta, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Chapelco, Bariloche y Ushuaia.
Carlos Figueroa, director de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, precisó que en total habrá 39 destinos de cabotaje. “Sumamos Puerto Madryn desde julio de 2021, Merlo desde diciembre de 2022 y Reconquista a partir del 21 de junio de este año”, comentó.
Asimismo, el representante de la empresa de transporte aéreo detalló que se realizarán 46 “intertramos” (vuelos de cabotaje sin paso por Buenos Aires). “Son 12 más que antes del Covid”, remarcó. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los vuelos entre Mar del Plata y Bariloche y Rosario y Reconquista.
En total, detalló Figueroa, durante el invierno llegarán 151 vuelos semanales a Aeroparque. Entre ellos 65 serán provenientes de Brasil, 25 desde Chile, 10 de Paraguay, 10 de Uruguay y siete desde Bolivia, Perú y Colombia.
Cuánto cuestan los pasajes
Existen muchas alternativas para transportarse durante las vacaciones de invierno. En avión, los pasajes más accesibles van de los $29.998 a los $124.778 (ida y vuelta) a los principales destinos turísticos del país, saliendo desde Buenos Aires.
Según un relevamiento de Infobae en base a los precios de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart por parte de las líneas de transporte aéreo y todas las empresas que operan en el sector de transporte terrestre de larga distancia, el destino más económico para viajar en familia en avión -entre los analizados en este artículo- es Córdoba. Volar desde Buenos Aires a la provincia del centro del país cuesta desde $22.116 ida y vuelta por persona, mientras que los pasajes en micro rondan $23.000 (también ida y vuelta). Esos valores son tomando en cuenta para un hipotético viaje entre el 20 y 27 de julio.
El segundo punto turístico más accesible es Mendoza. En ese caso, el precio más accesible de la ida y vuelta para una persona es de $39.398 en avión y de $34.000 en micro. Para ir a Bariloche, en tanto, se deben destinar como mínimo $70.998 en tickets aéreos o $66.020 en boletos terrestres y para llegar a El Calafate, hay que desembolsar al menos $69.550 (sólo se llega directo en avión).
Quienes quieran viajar a Ushuaia, por su parte, tendrán que gasta como mínimo $93.507 en los pasajes aéreos de ida y vuelta por persona (no hay boletos directos en micro), mientras que quienes tengan como destino a Puerto Madryn tendrán que pagar unos $69.202 para ir en avión o $50.000 para moverse en colectivo.
Pasar las vacaciones en el norte del país tiene un costo algo menor, al menos en lo que respecta al transporte. Viajar en avión a Iguazú en la temporada de invierno costará desde $63.998 por persona en avión o $35.000 ida y vuelta en micro de larga distancia.
Los pasajes a Salta, por su parte, arrancan de $77.998 en avión y $30.000, siempre tomando como referencia un viaje comprendido entre el 20 y 27 de julio.
Otra opción para quienes estén planeando sus vacaciones de invierno, es directamente contratar un paquete turístico con agencia de viaje, una opción que puede ser resultar más económica o más cara según el caso.
Según los valores informados por empresas nucleadas en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, los paquetes turísticos más accesibles a Iguazú, por ejemplo, arrancan de $85.000 por persona por cinco días, incluyendo vuelos, traslados y alojamiento.
También hay varias ofertas de paquetes turísticos a Salta. Cuatro días viajando en avión cuestan $79.000, aunque hay muchas opciones disponibles en el mercado, con servicios que contemplan tours y excursiones y parten de $120.000 por persona por cinco días de viaje.
Un paquete a Bariloche por cinco días promedia $130.000 por persona, sumando vuelos, hotel y traslado. Seis días a Ushuaia cuestan desde 105.000 pesos.
Para los amantes de la montaña y los vinos, una escapada de cinco días a Mendoza promedia los $95.000 por persona, saliendo desde Buenos Aires. En tanto, un paquete económico de tres días a Puerto Madryn promedia también los $100.000.
Números que ilusionan
Aerolíneas Argentinas informó que transportó 9.533.530 pasajeros durante todo el año pasado, llegando así a equiparar el 95% de la era pre Covid-19. Y desde octubre de 2022 en adelante viene superando la cantidad de viajeros en relación a la pre pandemia.
“Entre enero y mayo viajaron por Aerolíneas 4.296.940 pasajeros, 6% más que en 2019. Tuvimos 82% de ocupación promedio y la demanda creció 20% en las principales rutas turísticas respecto al 2019”, resumió Carlos Figueroa, de Aerolíneas Argentinas.
En vistas a la temporada de invierno, hay expectativas de que la tendencia se mantenga. Córdoba, Ushuaia, Mendoza, Iguazú, El Calafate, Salta y Tucumán tendrán una frecuencia de dos vuelos por semana, mientras que Bariloche tendrá vuelos todos los días.
“Las perspectivas son muy buenas. En junio tuvimos un mes récord. Solo en transporte doméstico transportamos 908.000 pasajeros, un 25% más que los números previos a la llegada del Covid-19″, insistió Figueroa.
La próxima temporada de invierno tendrá un jugador que hasta hace poco pasaba desapercibido: el tren.
Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, recordó que “se hicieron enormes inversiones en Trenes Argentinos” para recuperar la conectividad ferroviaria. “Vendimos 50 mil tickets de tren en una semana para las vacaciones de invierno, a destinos como Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Esto ha sido producto de un trabajo grande que se hizo desde Transporte y de Trenes. Recuperamos 20 ramales abandonados, 63 estaciones y 3.500 kilómetros de vía”, apuntó.
“Todo esto nos da una gran oferta para que en las vacaciones de invierno se repita el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. Estamos orgullosos también de las empresas de micros de larga distancia, que llevarán a más de 3,5 millones de personas en temporada”, remarcó el ministro.