El empleo asalariado registrado privado y el total del trabajo formal volvieron a crecer en junio y julio de 2023. En lo que respecta al sector privado, ya se cumplieron 35 meses de crecimiento consecutivo de empleo registrado, lo que representa la racha más prolongada en los últimos 14 años e implica la incorporación de 586 mil puestos de trabajo.
La información surge del informe llamado "Panorama mensual del Trabajo Registrado" elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. Los datos del relevamiento surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
De dicha informe también surge que, en el primer semestre de 2023, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció un 1,6%. Dicha cifra representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado.
Además, la expansión del empleo alcanzó niveles históricos en varios sectores y provincias. 6 de los 14 sectores analizados y 9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie, en 2009.
Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. En tanto, las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.
Entre las ramas de actividad que presentaron mayor dinamismo mensual se encuentran:
- Pesca (+1,9%)
- Hoteles y restaurantes (+0,8%)
- Explotación de minas y canteras (+0,6%)
- Comercio y reparaciones (+0,5%)
- Agricultura, ganadería y silvicultura (+0,5%)
¿En qué provincias creció más el empleo registrado?
A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior.
Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran:
- Formosa (+1,1%)
- La Rioja (+1,1%)
- Santa Cruz (+0,8%)
- Catamarca (+0,7%)
- San Luis (+0,5%)
- Neuquén (+0,5%)
- Misiones (+0,4%)
- Corrientes (+0,4%)