Se realizó el lanzamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2.023 en el hall de Casa de la Cultura. En esta edición, la modalidad puede ser virtual o presencial, tanto dentro como fuera de la provincia, siempre que tengan como objetivo la formación cultural, de manera individual o colectiva.
El secretario de Cultura Diego Ashur Mas, manifestó que “la convocatoria tiene varias particularidades, vamos a trabajar con presentaciones desde los 16 años, esto permite que los que ya puedan votar puedan presentarse al Fondo Ciudadano, es una de las consideraciones que representan una novedad en estos 40 años desde el retorno a la Democracia como país”. Asimismo, el funcionario destacó que “el monto al que se puede postular es de hasta $220.000, en cualquiera de las líneas disponibles. En esta edición, tomando en cuenta que inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura tenemos alrededor de un 50% de artesanos, consideramos importante proponer una línea especial, en la que se podrán presentar quienes deseen renovar o comprar equipamientos para ampliar su actividad.
Finalmente, se anunció que los municipios también podrán aplicar y acompañar el trabajo local de artistas, gestores, artesanos, con el objetivo de alcanzar un mayor impacto en todo el territorio de la provincia.
Los postulantes a partir de los 16 años, podrán realizar la inscripción a través del Formulario Único de Postulación 2023, entre el 17 de enero y hasta el 22 de febrero de 2023. Podrá ser presentado desde la página web en http://www.culturasalta.gov.ar hasta las 23.59 horas; o descargando la versión digital imprimible, completando y presentando el formulario en Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Gestión Cultural, Buenos Aires 93, Salta Capital, en el horario 8 a 14. Los postulantes deberán adjuntar la documentación completa de acuerdo a la categoría en la que desean participar.
Son requisitos para participar tener más de 16 años de edad al momento de la fecha de inscripción, desarrollar su actividad artística en la provincia de Salta con una antigüedad no menor a tres (3) años, demostrable a través del currículum. En el caso de los Municipios, el/la presentante será el/la actual referente del Área de Cultura, con el aval del/a Intendente/a. Sólo en aquellos Municipios en los que no exista ese cargo, se permitirá la postulación del/a Intendente/a.
Las siete líneas de fomento
Durante esta edición del Fondo, se aceptarán diferentes propuestas de acuerdo a las diferentes categorías de trabajo:
Formación e Investigación hasta $ 220.000
Comprende las propuestas de capacitaciones (seminarios, cursos, talleres, simposios, clínicas, u otros formatos) relacionadas con el quehacer cultural. Se podrán postular tanto los/las interesados/as en recibir capacitaciones como aquellos que estén en condiciones de brindarla.
Adquisición de Equipamiento e Insumos hasta $ 220.000
Proyectos que propongan la adquisición de equipamiento y bienes muebles vinculados al desarrollo de actividades artísticas y culturales en productoras, teatros, espacios culturales, salas de grabación, bibliotecas, centros vecinales, peñas, bares, museos y otros.
Contempla la compra de herramientas, equipos profesionales y materias primas para proyectos productivos en las diferentes disciplinas vinculadas al quehacer artístico/cultural.
Adquisición de Equipamiento artesanal hasta $ 220.000
Esta línea es exclusiva para los artesanos inscriptos en el Registro de Artesanos de la Secretaría de Cultura y cuyo trabajo se adecue a lo previsto en la Ley de Protección a las Manifestaciones Artesanales (Ley Provincial N° 7237/03).
Se podrá solicitar el fondo para compra de maquinaria liviana y/o herramientas de mano, como así también insumos específicos (lanas, cueros, maderas, metales, etc) del rubro en que trabaja.
En esta línea NO contempla la solicitud de proyecto, por lo que se tomará en cuenta la propuesta de contraprestación para su evaluación.
Producción Cultural
Creación hasta $ 220.000
Esta línea tiene el objetivo de apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura. Está destinada a otorgar financiamiento para la instancia de creación previa a la socialización de un proyecto cultural. Comprende la etapa de desarrollo de proyecto, redacción de guiones y obras literarias, desarrollo de coreografías, diseños de escenografías y vestuarios, desarrollo de videojuegos y nuevas tecnologías, entre otros. A través de este fondo se podrá pagar honorarios o servicios y/o comprar insumos que se consideren necesarios para la formulación previa a la realización.
Realización hasta $ 220.000
Proyectos culturales que estén en instancia de ejecución y comercialización. Por ejemplo, edición de discos y libros, estrenos de obra o pieza audiovisual, muestras e inauguraciones, confección de objetos o prendas de diseño, confección de escenografías y vestuarios, giras, participación en ferias, mercados y festivales, entre otros.
A través de esta línea se podrá pagar honorarios, comprar los insumos que se consideren necesarios para la realización de la obra y/o la ejecución del proyecto, contratación de sonido e iluminación, pago de impuestos, impresiones, publicidad, alquiler de salas, traslados. No podrá emplearse el dinero para el pago de servicios de lunch, catering o afín.
Patrimonio Cultural hasta $ 220.000
Conforme al objetivo del proyecto podrán postularse en algunas de las siguientes subcategorías de Fichaje, Registro, inventario y Restauración y conservación.
Abordaje Comunitario hasta $ 220.000
Proyectos artísticos y culturales que surjan desde colectivos diversos (por ejemplo: organizaciones sociales, barriales, pueblos originarios, agrupaciones de diversa índole, entre otros), y/o que promuevan iniciativas locales, por lo que resulta indispensable el acuerdo de la comunidad para su implementación.
Para la postulación en esta línea no se requiere contar con antecedentes artísticos y/o académicos. En ese sentido se valorará la motivación que impulse la propuesta y su alcance en la comunidad.
A través de esta línea se podrá pagar honorarios, comprar los materiales e insumos que se consideren necesarios para la concreción de la propuesta, contratación de sonido e iluminación, pago de impuestos, impresiones, publicidad, alquiler de salas, traslados. No podrá emplearse el dinero de esta línea para el pago de servicios de lunch, catering o afín.
Regularización hasta $ 60.000
Proyectos que contemplen la regularización de asociaciones, cooperativas, bibliotecas populares y otras organizaciones culturales que requieran la normalización de la documentación necesaria para funcionar cumpliendo con todos los requisitos formales exigidos legalmente. Se contemplan honorarios de escribano, contador y pago de sellados, fotocopias, certificaciones, y otros trámites similares, incluyendo servicios postales o transportes necesarios.
Restricciones
No podrán participar de la presente convocatoria personas que: trabajen en relación de dependencia en la Secretaría de Cultura, y/o Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta; guarden vínculo de parentesco hasta el primer grado por naturaleza y/o afinidad con algún/a funcionario/a de la Secretaría de Cultura, del Instituto de Música y Danza; representantes o miembros del Grupo Asociativo Informal que adeuden rendiciones, informes, productos terminados o contraprestaciones por algún beneficio anterior de EL FONDO, o cuya rendición y/o informe no haya sido aprobado. En caso de los Municipios esta inhibición regirá hasta 5 años anteriores a la presente convocatoria; y, quienes no presenten el proyecto en los términos y condiciones planteados en el presente reglamento, incluyendo la documentación prevista como obligatoria y complementaria según la línea para la cual postula. Si la presentación de la misma fuese errónea, incompleta o nula, será causal de exclusión.
Los proyectos seleccionados serán publicados en la página oficial de la Secretaría de Cultura. Por consultas dirigirse a la Subsecretaría de Gestión Cultural, Buenos Aires 93, Salta, Capital, al 0387 - 4318182, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., de lunes a viernes de 9 a 17.