Nicholas Sherlock es un fotógrafo de Nueva Zelanda que usó el poder de DALL-E 2 para retocar imágenes que perdió. Después de tomar una foto de una mariquita con una lente macro, se dio cuenta de que la imagen estaba terriblemente borrosa. Tanto es así que las diversas partes del pequeño insecto quedaron completamente borrosas.
Si hubiera sido otra persona, habría dado las fotos como perdidas. Sin embargo, a Sherlock se le ha ocurrido otro plan: usar la inteligencia artificial DALL-E 2 para recuperar los detalles que perdió.
“Resulta que puedo utilizar la función de inpainting de DALL-E para reparar mis fotos fuera de enfoque”, comenta Nicholas Sherlock en su cuenta de Twitter. Uno mismo puede comprobar el desempeño de la inteligencia artificial al momento de editar imágenes.
Un resultado que sorprende a más de uno
Pero eso no es todo. Sherlock también usa otras imágenes en DALL-E 2, y gracias a la IA crea más variaciones de esa misma foto, usando su propia imagen como referencia. Los resultados son extremadamente impresionantes y todo dentro de los minutos del tiempo de procesamiento.
Y es que no hay otra forma de describirlo: los resultados son muy sorprendentes. DALL-E 2 no solo puede llenar los espacios en blanco de la imagen. También logra imitar perfectamente el estilo de Nicholas sin agregar demasiada distorsión llamativa, que son bastante típicas de este tipo de IA.
Por supuesto, este tipo de cosas no son perfectas. Una prueba de ello es la inteligencia artificial DALL-E 2 que decidió sumar puntos al caparazón de la mariquita. Además, en los ejemplos anteriores, se ven cambios en el estroma y la cabeza del insecto en comparación con la referencia original.
En otros aspectos, también se siguen viendo detalles borrosos en la imagen, y en la segunda imagen se puede ver que el cuerpo del insecto está claramente generado por la fuente de alimentación de la computadora.
La inteligencia artificial, un aliado del arte
Micael Widell es un fotógrafo suizo que también tiene un canal de YouTube para compartir sus conocimientos. En uno de sus videos más recientes, Widell graba imágenes editadas del DALL-E 2 de Sherlock y crea un video donde habla sobre “La muerte de la fotografía”, cuyo texto se lee en la miniatura de la publicación Products.
Widell descubrió recientemente la existencia de DALL-E 2. En su video, comenta que después de ver la tecnología por primera vez, sintió que sería algo que podría amenazar seriamente el futuro de la fotografía como pasatiempo y profesión. Lo anterior contrasta con la irrupción de las grandes cámaras que se llevan a diario, vinculadas a los teléfonos móviles.
Widell argumenta que con la democratización de la cámara a través del móvil, se necesita talento para manejarla adecuadamente. Sin embargo, la inteligencia artificial puede ofrecer resultados de mucha mayor calidad sin equipo adicional. Lo único que necesita es crear una entrada de texto breve.
Al fin y al cabo, si propuestas recientes como DALL-E 2 o Midjourney han sido capaces de producir resultados sorprendentes, solo hay que imaginar lo que podrán hacer dentro de cinco años o una década.
Sin embargo, no todo tiene que ver con el poder de estas tecnologías. Lo que estas empresas quieren ofrecer al mundo, lo limitadas qué son y si pueden ofrecer resultados diferentes sin caer en un patrón también juegan un papel importante.
Por supuesto, si estas empresas juegan bien sus cartas, la inteligencia artificial podría convertirse en el mejor aliado de cualquier creativo en el arte.