El término de ‘toxicidad’ o ‘ser tóxico’ es un tema que preocupa cada vez más a las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en puntos de encuentro para hablar y debatir sobre todo tipo de temas, pero está claro que no todas lo han hecho con respeto.
Sin atención oportuna, puede alcanzar niveles que son difíciles de controlar. Ante tal problema, Twitter presentó el Modo seguro, una recomendación que pretenden ayudar a evitar usuarios malintencionados.
Twitter quiere que su red social sea un espacio menos agresivo. Esta función fue presentada en setiembre del 2021 en algunos países de habla inglesa, y poco a poco está se encuentra disponible en más países. En concreto, se anunció la implementación en EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda.
¿Qué es el Modo seguro de Twitter?
Para entender qué es, nada mejor que ir a la web de Twitter. A pesar de que no se encuentra disponible, ya lo explican con claridad.
La red social “busca comportamientos potencialmente abusivos o de spam, como lenguaje dañino, respuestas negativas y repetitivas, y menciones no solicitadas. Twitter marca dichas cuentas y las bloquea automáticamente para que no respondan a sus Tweets”.
Las cuentas que los usuarios siguen o interactúan con frecuencia no se bloquearán, pero el resto puede caer en este proceso. Además, cualquier usuario tiene una disputa o un comportamiento que el algoritmo considera inadecuado. Esto implica que Twitter analizará a todos los usuarios para este fin.
¿Cómo afecta a los usuarios que no deseen activar la función Modo seguro?
No estará configurado de forma predeterminada. Cuando esté disponible, los usuarios podrán habilitarlo desde la configuración de su cuenta, pero también estará disponible “a partir de la notificación proactiva que envía Twitter cuando detectamos varios Tweets que ha recibido que parecen generar atención o interacciones adversas”.
Las cuentas que Twitter considere que deberían ser bloqueadas por cualquiera que marque esta opción serán bloqueadas durante al menos 7 días.
Por último, en Twitter quieren reducir el odio y el abuso verbal que existe en la red social, por eso habilitarán esta y otras opciones, para intentar que sea un ambiente más agradable. Es por ello que, al activarlo, podrá reducir el ciberbullying y ayudar a que más plataformas tengan esta iniciativa.
Tres recomendaciones para mantener interacciones respetuosas en Twitter
Últimamente, Twitter se ha vuelto un lugar perfecto para mantener discusiones sobre temas que puedan resultar delicados para otras personas, como política por ejemplo.
Lo que genera que en algunos casos la situación se salga de control y se termine llegando a agresiones y amenazas verbales perpetradas desde la pantalla de un celular.
De acuerdo a lo explicado anteriormente, Infobae trae una lista de cuatro funciones de Twitter para mantener conversaciones respetuosas y marcar límites cuando sea necesario:
1. Configurar quienes pueden participar en las conversaciones
Una de las funciones más útiles que ofrece esta red social, es la oportunidad de configurar la accesibilidad que tienen los otros usuarios de responder al contenido que se es compartido o publicado, pudiéndose escoger entre las opciones de todos, seguidos, o solo mencionados.
2. Silenciar
Una herramienta que han agradecido los usuarios de Twitter es silenciar todo tipo de contenido como emojis, palabras, hashtags específicos o hasta una cuenta completa, ya que de esta manera, han podido evitar spoilers que hacen otras personas en la plataforma sobre series o lanzamientos.
Así mismo, todos los que tengan una cuenta en uso en la plataforma, podrán silenciar conversaciones para no seguir recibiendo notificaciones sobre interacciones en las que ya no se encuentran interesados, teniendo así la posibilidad de abandonar interacciones con usuarios groseros o violentos.
3. Ocultar respuestas
Otra configuración que es de gran ayuda a la hora de mantener un trato adecuado y respetuoso con los otros usuarios, es ocultar las respuestas molestas que se han hecho a un tweet en específico.
De esta manera no se podrá ver el comentario en lista de respuestas al tweet, ni se le notificará al autor de la agresión verbal, sin embargo aún se podrá acceder a este tipo de respuestas desde el ícono de respuesta oculta que aparece en el tweet original.