Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, anunció de manera oficial que dentro de la compañía trabajan en unos nuevos visores de realidad virtual que estarán disponibles a partir de octubre, cuando sean lanzados en el evento Connect, organizado por la compañía desde el año pasado, tras anunciar el cambio de nombre de la organización con motivo de sus nuevos proyectos e inversiones en el metaverso.
El CEO de una de las compañías más famosas del mundo confirmó la llegada de un nuevo dispositivo de este tipo en el podcast de “The Joe Rogan Experience”, presentado en Spotify, en el que también contó que la característica agregada de este nuevo modelo de visor es el seguimiento ocular y facial que le permitirá a sus usuarios contar con nuevas herramientas para socializar dentro del metaverso.
Zuckerberg, durante su participación en este programa radial, dio a entender que el objetivo de esta nueva característica de seguimiento visual es llevar a la realidad virtual la comunicación no verbal en la que influyen enormemente las expresiones faciales. Concretamente explicó lo siguiente:
“Ahora el paso a seguir es tener el rostro de nuestros usuarios monitorizado, de tal manera que tu avatar no sea solo una cosa inmóvil, sino que si sonríes, frunces el ceño, haces un puchero o cualquiera que sea tu expresión, se pueda replicar en tiempo real”.
Este nuevo desarrollo de Meta haría parte de un proyecto llamado Cambria, que fue mencionado en la convención Connect del año pasado por el mismo Zuckerberg, en la que ya había dado indicios acerca de estos nuevos visores.
Para ese entonces, el empresario aseguró que se encontraban desarrollando unos nuevos cascos de realidad virtual que serían compatibles con los Quest 2 y que además de presentar mayor resolución, permitirían replicar en los avatares las expresiones faciales y movimientos oculares reales de personas que los usen.
Igualmente, en mayo de este año el CEO de Meta publicó una fotografía pixelada usando uno de estos visores, por lo que no se puede ver con claridad cual será su diseño. Acompañando a la publicación, una descripción indica que se trata de un dispositivo de gama alta que será lanzado a finales de este año y ofrecerá una mejor resolución de imagen y contraste de colores.
Mark Zuckerberg terminó por confirmar que estos nuevos cascos de realidad virtual serán presentados de manera oficial en octubre, posiblemente en medio de la convención Connect, lo que aún no se sabe es si harán parte del proyecto Cambria.
¿Cómo es el entorno digital de Meta?
Horizon es el nombre oficial del metaverso que Meta ha venido desarrollando y que pretende ser el más complejo de todos debido a las funciones que buscan incluir además de la visualización gráfica, la capacidad de sentir dolor, caricias u olores.
Para tener acceso a este, es necesario tener los visores de realidad virtual Quest 2 de Oculus y crear un avatar por medio de la app de Facebook. En el ícono de menú, que son las tres líneas horizontales ubicadas en la parte superior derecha al lado de la campana de notificaciones, puede encontrar el botón de Ver más y allí seleccionar la opción de avatares.
No obstante, las únicas dos opciones disponibles dentro de este metaverso por el momento son Horizon Workrooms, para tener reuniones de trabajo, y Horizon Venues, para ser espectador de conciertos, shows y espectáculos deportivos. A los dos escenarios se accede desde el menú de funciones de los visores de realidad virtual.