La Cámpora ya asumió que habrá PASO, como exigía Alberto Fernández, y el Frente de Todos empieza a apurar la fijación de fechas concretas para definir los acuerdos electorales frente a las primarias. Por ahora apuntan al 15 de abril como momento tentativo para que se reúna el Consejo del PJ, que a su vez estará seguido por el Congreso del partido, donde se terminarán de decidir las alianzas, la cantidad de listas y, sobre el final, los nombres de las cabezas y “las colas” de las nóminas. El debate por los requerimientos burocráticos estará atravesado por definiciones políticas, que ya se están negociando en privado.
“Se nos achican los plazos y estamos trabajando para actuar. No queremos que quede todo pegoteado, en los próximos días se decide”, dijo un ministro de Alberto Fernández que participa de las reuniones del armado con el kirchnerismo. A pesar de los dardos políticos que se siguen disparando desde La Cámpora para marcar el antagonismo con la Casa Rosada, en los últimos días hubo señales de distensión con fines pragmáticos.
Sólo transcurrió un mes desde el cimbronazo en el Gobierno por las declaraciones off the récord que lanzó Eduardo “Wado” de Pedro contra Alberto Fernández por su polémico encuentro con Lula y organismos de Derechos Humanos. Pero ayer, el ministro del Interior eligió mostrarse junto a Victoria Tolosa Paz, ladera del Presidente, que aquella vez le había respondido con dureza. Estuvieron juntos en Mercedes, el pago chico del ministro del Interior, y en la Casa Rosada leyeron ese encuentro como un nuevo guiño de aprobación del kirchnerismo a las PASO.
En el fondo, el vínculo entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández está roto, y la foto conjunta no significa que habrá un candidato de consenso, advierten en ambos sectores. Pero sí indica que el escenario de unas primarias es prácticamente “irreversible”, según deslizaron en el camporismo. Los gestos apuntan a que la alianza se mantendrá en pie, lo cual los obligará a acordar las reglas de juego para la competencia interna formal, inédita en la historia del peronismo y del kirchnerismo.
“No hay nadie, sacando a Cristina, que aglutine cuarenta puntos, o 38. Con tanta incertidumbre, vamos a consolidar este espacio con una competencia interna”, dijeron cerca del primer mandatario, triunfantes. “Es lo que viene diciendo Alberto hace dos años, ganó”, se jactaron.
- Nacionales