Una de las múltiples internas en el oficialismo es entre un sector de la CGT y el Gobierno, que se recalentó con las duras críticas del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, contra la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. El secretario adjunto de Camioneros le recriminó a la funcionaria que le da “vergüenza” la suba del salario mínimo, vital y móvil acordada el martes, que aumentará un 26,6% en el primer semestre y llegará a $87.987.
Moyano mencionó que le dijo “en la cara a Olmos que es una vergüenza el aumento del salario mínimo”, y la chicaneó: “Si era gestión de Patricia Bullrich, bueno, pero en un gobierno nuestro hagan un esfuerzo más”. La ministra de Trabajo respaldó el aumento, al destacar los “niveles de recomposición salarial” por la alta inflación, y rechazó el pedido de suma fija que volvió a hacer el sindicalista.
La funcionaria destacó la posición del Gobierno de “llegar a acuerdos mayoritarios y mantener la regularidad” en cuanto a las subas del salario mínimo, que se aplicarán en tres tramos: 15,6% en abril; 6% en mayo, y 5% en junio, y llegará a $87.987.
Olmos dijo que “si se tiene en cuenta la evolución que tuvo durante 2022, el salario mínimo evolucionó en 104%, con actualizaciones acordes a la inflación”, y que el último consenso para subir el piso de referencia salarial “demuestra un esfuerzo significativo de recuperar lo perdido por la inflación”, en declaraciones a AM 750.
Pablo Moyano criticó a Kelly Olmos tras la suba del salario mínimo: “Me da vergüenza, no me parece justo”
El cosecretario general de la CGT salió al cruce de la ministra de Trabajo, tras su defensa de la suba del salario mínimo: “Estuvieron discutiendo cuatro horas por $18 mil, me da vergüenza, no me parece justo, le dije en la cara a ella que es una vergüenza el aumento del salario mínimo”.
Moyano redobló las críticas contra la funcionaria, con menciones a la exministra de Trabajo y actual precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, con la que mantiene un enfrentamiento: “Si era gestión de Patricia Bullrich bueno, pero en un gobierno nuestro hagan un esfuerzo más”, en declaraciones a Futuröck FM.
Cruces entre Kelly Olmos y Pablo Moyano por el rechazo del Gobierno a otorgar una suma fija
La ministra de Trabajo volvió a oponerse a la posibilidad de otorgar una suma fija como parte de las estrategias de recomposición salarial ante la alta inflación, contra uno de los reclamos de Moyano, que ratificó su pedido. La funcionaria le contestó que no están de acuerdo “con esa posición” y que el Gobierno “puede dar testimonio del vigor con el que funcionan las paritarias”.
Olmos además cruzó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que reclamó que “además de las paritarias para algunos sectores funcione además una suma fija”, en los casos de las actividades en las que “el salario no le alcance”. La funcionaria le respondió: “Le digo a De Pedro que el sector más retrasado es el de los municipales de la provincia de Buenos Aires, ahí deberían intervenir, yo no tengo competencia en ese sector”.
- Nacionales