Tras el acampe sobre la avenida 9 de Julio, crece la conflictividad social. Las organizaciones sociales no oficialistas tienen votado un plan de lucha, que incluye cortes de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, puentes y autopistas para el 5 de abril, si la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no los convoca al diálogo. “Tiene 20 días, la pelota está en su cancha”, dijeron desde Unidad Piquetera.
En la cartera social, confirmaron a este medio que Tolosa Paz no tiene en carpeta citarlos a una reunión. La ministra endureció su postura tras la última movilización y escaló en la confrontación, especialmente con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
“El referente que está haciendo el acampe está planeando un posicionamiento político y está lejos de defender los intereses de los sectores vulnerables que necesitan el acompañamiento de nuestro Ministerio”, dijo la funcionaria en declaraciones a la radio La 990.
Como respuesta, Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, denunció que Tolosa Paz estigmatiza a las organizaciones sociales, en vez de buscar una solución. “Lo único que recibimos fueron palos, en el sentido de la estigmatización; en el decirnos que usamos a los pobres; en el tratarnos de que hacemos política con esto, en vez de dar respuesta a las necesidades”, aseguró.
Piqueteros reclaman la baja de planes sociales y falta de alimentos y herramientas
Si bien la relación entre las organizaciones que conforman Unidad Piquetera y el Gobierno fue cada vez más tensa en el último año, la decisión de revalidar la identidad de los beneficiarios de planes sociales de manera digital terminó de romper cualquier puente de diálogo.
A eso se suma lo que denuncian como una falta de cumplimiento en el compromiso de entregar alimentos a los comedores sociales y herramientas de trabajo para las cooperativas.
En Desarrollo Social mantienen firme la decisión de dar de baja a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que no completaron el trámite y Unidad Piquetera insiste en que la mayoría de los que no lo hicieron tuvieron problemas de conectividad o dificultades para hacer la validación.
Según las cifras oficiales, de los planes que se dan de baja, unos 12.700 titulares corresponden a Unidad Piquetera. Con este argumento, el Gobierno busca centrar el conflicto en el dinero que dejarán de percibir los movimientos sociales como “aporte” a la organización. Del otro lado, aseguran que representan los intereses incluso de los no listados por ellos.
“Han llegado cientos de denuncias al Ministerio por abuso de poder, por extorsión, por contraprestación con respecto a tener que ir a la marcha, pagar una cuota social, dejar la mitad del Potenciar Trabajo a un puntero. El nivel de hartazgo de los beneficiarios del plan hizo que tuviéramos que tomar algunas medidas”, dijo Tolosa Paz.
Sin respuesta, piqueteros activarán el plan de lucha votado
En busca de una respuesta al pliego de reclamos, durante el acampe en la 9 de Julio, los dirigentes de Unidad Piquetera pedían ser recibidos por Tolosa Paz. Pese a la negativa de la ministra a convocarlos con cortes de calle activos, levantaron la medida de fuerza.
Para el compás de espera de 20 días incidieron distintos factores. Por un lado, el de dar tiempo para que la reunión se haga efectiva, pero fundamentalmente el hecho de la marcha prevista por el 24 de marzo, en la que estarán presentes.
“No vamos a hacer nada antes porque viene el 24 de marzo y para nosotros esa fecha es parte de lo que es la memoria de este pueblo, con todo lo que ha sufrido y lo que hemos luchado para poder tener presos a los genocidas. Por eso, la próxima medida del plan de lucha que votamos en el plenario es para 5 de abril, que -si es que no tenemos respuesta y no tenemos reunión- va a ser un corte de accesos, puentes y autopistas”, dijo Sulle.
El plan de lucha tiene otras medidas pautadas hacia adelante. Para mediados de abril tienen votado un nuevo acampe frente a Desarrollo Social y a mitad de mayo una marcha Federal, que promete ser masiva.
“La pelota está en la cancha de la ministra. Va a tener 20 días sin acampe y sin estar en la calle, para decidir qué hacer, para respondernos”, agregó la dirigente del Teresa Vive.
Sin embargo, Silvia Saravia -coordinadora nacional de Barrios de Pie- anticipó que acompañarán cuando se convoque el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La idea de Unidad Piquetera es sumar a los sectores trabajadores a los reclamos al Gobierno. “Se anunció que se va a tratar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y vamos a movilizarnos al Ministerio de Trabajo cuando el Consejo se reúna”, dijo.
- Nacionales