El Gobierno debe reacomodar algunas fichas tras la ya oficializada salida del actual titular de ministros, Juan Manzur, quien retornará a Tucumán para completar fórmula detrás de Osvaldo Jaldo a la gobernación. Fuentes oficiales de Casa Rosada aseguraron que ya está definido el sucesor del tucumano y se comunicará tras su salida de los despachos de Balcarce 50.
El mensaje llega tras las especulaciones que señalan a varios funcionarios de Gobierno para coordinar el Gabinete de ministros que acompañan al mandatario. La posibilidades son tres: el primero y más apuntado es el titular de la AFI, Agustín Rossi, funcionario del entorno del Presidente que desembarcó en el Gobierno tras su parate luego de su salida del Ministerio de Defensa en 2021 para ser candidato a la gobernación de Santa Fe.
Oriundo de la localidad de Vera, "El Chivo", también fue titular del fue ministro de Defensa en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y durante el período que no formó parte de la gestión del Presidente se mantuvo cercano, aconsejándolo en sus funciones.
Por otro lado, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos es otro de los apuntados por naturaleza a reemplazar a Manzur. Se trata de un hombre leal a Alberto Fernández, y su principal operador político. Cumplió un papel central en el PJ porteño, y se desempeño como como jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación.
El tercer nombre es el comodín que resuena ante cada vacantes que se abren en el Gobierno: el embajador Daniel Scioli se suma a la lista de posibles a ocupar el cargo, aunque desde su entorno se encargan de desmentirlo.
"Ya está definido quién sucederá a Manzur, y ya está ofrecido y aceptado", señalaron fuentes con despachos en Balcarce 50, y precisaron que aún lo comunicarán tras su salida, aunque aclararon que aún "faltan algunos días".
Durante un acto en Tucumán, el Presidente hizo referencia a la salida de su jefe de ministros tras afirmar afirmó que va a "devolver a los tucumanos" al gobernador en uso de licencia para que "lleve al triunfo al peronismo".
Además, destacó camino a las elecciones provinciales que se harán el 14 de mayo y Manzur será candidato a vicegobernador. Durante la mañana, el hasta ahora jefe de Gabinete recibió al ministro de Transporte, Diego Giuliano, con quien firmó convenios de asistencia técnica, económica y financiera entre esa cartera y la provincia de Tucumán, en beneficio de la localidad de Famaillá.
Si bien la relación con Jaldo no fue siempre buena, incluso llegaron a competir en las PASO con listas legislativas distintas, la actualidad es conciliadora entre ambos que acordaron que correrán juntos por la provincia.
- Nacionales