Con pocas chances de aprobar el juicio político contra la Corte Suprema en Diputados, el Gobierno se enfoca ahora en sumar volumen político al proceso y poner en la agenda mediática el proceso de Juicio Político que se iniciará en la Cámara Baja contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, a los que la Casa Rosada quiere llevar a declarar ante la Comisión que reunirá las pruebas en su contra.
La diputada del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, indicó que ese cuerpo parlamentario convocará a los jueces de la Corte, una vez que se avance en la investigación, para “garantizar el derecho a la defensa” de los magistrados.
“Vamos a convocarlos y está en ellos venir o no”, sostuvo Gaillard en declaraciones radiales. La legisladora precisó que “en estos días estamos ingresando el proyecto” que entregó el presidente Alberto Fernández y que, una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias, se convocará a la Comisión de Juicio Político para “tratar el tema”.
Gaillard señaló que en el marco de ese proceso “se pueden pedir pruebas, inspecciones oculares, pruebas testimoniales, careos”.
“Se puede solicitar la presencia de los magistrados y, respecto a los denunciados, son convocados una vez producidas todas las pruebas para informales y para que hagan su descargo. Pueden ir o no; en el caso de que no lo hicieran, no obstaculiza el proceso. Es para garantizar el derecho de defensa de ellos”, añadió.
La cuestión pasa por si los magistrados son llamados a declarar en calidad de “testigos” o de “denunciados”. En caso de hacerlos como “testigos”, estos tienen la obligación de asistir; en cambio, si lo hacen en calidad de “denunciados”, pueden presentar un escrito o directamente no hacer nada.
Concretamente, el reglamento dice: “Cuando la Comisión hubiera dispuesto la comparecencia de alguna de estas personas a declarar como testigo y las mismas injustificadamente no concurrieran, se remitirán los antecedentes del caso a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellas, a los fines que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la Comisión entienda que puedan corresponder por la incomparecencia”.
Estas son las dos alternativas que estudian en el Frente de Todos para intentar que los magistrados tengan que exponerse ante la Comisión de Juicio Político.
Si bien en el Gobierno aseguran que no buscan la foto de los jueces ante la Comisión de Juicio Político, lo cierto es que la Casa Rosada intenta colocar el tema en agenda y volver a lanzar una embestida contra la Justicia.
Se espera que esta semana ingrese el proyecto a la Comisión de Juicio Político y una vez que esté lista la convocatoria a sesiones extraordinarias se llamará a una reunión de comisión para tratar el tema y analizar la verosimilitud de las denuncias. Luego se abre la etapa de prueba que derivará en la acusación o no.
- Nacionales