La Intergremial de la Costa, emitió un comunicado oficial advirtiendo su "profunda preocupación" de que cada vez más turistas extranjeros sean víctimas de diversas estafas inmobiliarias en el Uruguay, pese al buen inicio de la temporada 2022 - 2023. Según la misiva, se están realizando prácticas engañosas a través de las redes sociales en donde el estafador contacta con un turista interesado en un alquiler temporal, haciéndose pasar por una inmobiliaria real.
En la mayoría de los casos, se ofrecen propiedades en puntos donde no existen, a través de publicaciones a las cuales se les colocan fotos falsas extraídas de la web. Los turistas estafados, depositan las señas de los alquileres que les son solicitadas, y al llegar al lugar se dan cuenta de que finalmente han sido víctimas de un engaño.
Este tipo de maniobra delictiva se realiza desde hace muchos años en el país, y tiene su pico durante la temporada alta de verano, perjudicando a una gran cantidad de veraneantes que pierden dinero, y la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones.
Desde la Intergremial, se exhortó a turistas y veraneantes extranjeros y nacionales, a "tener mucha precaución" a la hora de concretar el alquiler de una propiedad. Además, con el fin de realizar un alquiler "seguro y con garantías", se pidió contactar a las inmobiliarias debidamente registradas en el Ministerio de Turismo. Puede consultar el listado aquí.
La Intergremial, está conformada por la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado, la Cámara Inmobiliaria de Rocha, la Cámara Inmobiliaria de Colonia, la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, y el Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) realizó un informe en el que analiza el peso de la actividad turística dentro de la economía nacional, así como las perspectivas positivas en relación al turismo extranjero en este auspicioso comienzo de la temporada de verano 2022 - 2023.
Según el estudio, se espera finalizar una gran temporada 2022-2023, con una actividad turística en alza que, además, en los próximos años no dejaría de crecer. Si bien advierten que los números no alcanzarán los de la temporada récord de 2017 —cuando la cantidad de visitantes que ingresó el país fue de 3,8 millones—, es una buena noticia para un sector cuya recuperación está siendo relativamente lenta luego de la pandemia de Covid-19 y tiene el agregado de las diferencias cambiarias con Argentina.
- Nacionales