Los aumentos se verán en las tarifas de gas, cuotas de los colegios, alquileres y combustibles. Mientras que, empleadas domésticas y jubilados recibirán una actualización en sus ingresos.
La inflación no da tregua y el fenómeno de "los bolsillos flacos" afecta cada vez a más argentinos. Economistas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor del próximo mes rondará entre el 3,5% y el 4%. En este contexto, en marzo llegará una serie de aumentos que impactarán directamente sobre la economía cotidiana de los consumidores.
Uno de los incrementos más resonantes es el de las tarifas del gas. El Gobierno autorizó este miércoles un aumento de entre 19% y 20% para usuarios residenciales a partir de marzo; y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un "recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.
La educación también tendrá aumento y lo comenzará a notar quienes pagan escuelas de gestión privada al iniciar el ciclo lectivo. Según el cronograma de aumentos establecido por el gobierno porteño, aquellos colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento de 17%. De esa forma, completarían un incremento global de 50% desde marzo del año pasado.
El Gobierno postergó hasta el 1 de marzo de este año la actualización del impuesto sobre los combustibles. Si bien aún no definen si finalmente se pagará, los estacioneros están expectantes y podría haber subas en los surtidores.
Este gravamen considera, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.
Los alquileres tendrán también un gran incremento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Es por eso que, desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (Cucicba) indican que los aumentos se mantendrán cómodamente por sobre el 50%.
Los aportes y contribuciones del personal servicio doméstico tendrán un aumento del 12%. Cabe destacar que dicho incremento se aplicará sobre los montos que se establecieron en mayo de 2021.
El Gobierno anunció el primer aumento para las jubilaciones de este año, que será del 12,28% y alcanzará a más de 16 millones de personas. Así, el haber mínimo pasará a ser de 32.630 pesos.
- Nacionales