En medio de la negociación por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno reconoció que recién podría mandar el proyecto al Congreso después del martes 1 de marzo.
De esta forma, se confirmó que se ve cada vez más lejos la posibilidad de que la Cámara Baja y Alta den esta semana tratamiento al documento que enviarán al organismo internacional de financiamiento.
El Gobierno nacional confirmó que rechazará el pedido del FMI para aumentar las tarifas de servicios públicos en un 60% para este año que pedía el organismo internacional como parte de aumentos superiores a la proyección de la inflación para reducir los subsidios como parte del plan económico para llegar al déficit cero en 2024 , lo que tensó las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán con el staff técnico del organismo internacional.
Según confirmaron altas fuentes del Gobierno, Alberto Fernández rechazó esta exigencia y en ese sentido, oficializó este miércoles a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, un aumento promedio del 20 por ciento y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica.
"Se sigue discutiendo, pero no se aceptará aumentos del 60% en las tarifas", confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones con el FMI a este portal al ser consultadas sobre el pedido del Fondo para que las tarifas de electricidad superen al índice de inflación en este 2022.
La propuesta presentada por Martín Guzmán establece que el déficit fiscal en 2022 será de 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB). El staff del FMI convalidó ese porcentaje de déficit, pero ahora discuten de qué manera llegará el Gobierno argentino a esa reducción del gasto para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal.
- Nacionales