El Secretario de Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMYA), Adriel Suelves, afirmó que en los últimos diez días, el precio de hacienda aumentó un 15%, y para el consumidor entre un 8% y un 10%.
Además, se espera que los aumentos de esta semana terminen de impactar en el producto final la semana que viene.
"Esta suba que esta habiendo es por falta de oferta. No hay hacienda gorda en esta época del año para satisfacer la demanda. Es algo estacional", indicó a este medio.
Y explicó que el rubro de la carne es un mercado atomizado, en donde "nadie maneja lo que suben los precios". Por ello, es que desde noviembre no había aumentos, y de repente "pasa como ahora que hay una suba abrupta que hace ruido en la gente".
Para entender la escalada en el precio de la carne vacuna hay que comprender el funcionamiento de este mercado en particular. En primer lugar, se le llama animal flaco a las vacas que están en el campo alimentándose y creciendo. Cuando llegan a un peso aproximado de 200 kilos son vendidas para encerrarlas en los corrales de terminación, donde se engordan con alimento especial por 4 meses. Una vez listas, son vendidas para la faena. Es entonces cuando pasan a la categoría de "animal gordo".
"Más del 60% proviene de engordes de corral y bajó el nivel de encierre previo. De octubre en adelante se vendieron menos animales flacos porque su precio subió un 40% por encima del animal gordo. Entonces, el costo de reposición no cerraba", contó Víctor Tonelli, consultor ganadero y especialista en el negocio cárnico.
- Nacionales