El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) volvió a ponerle números a la catástrofe que vive Corrientes en las últimas semanas: los incendios destruyen unas 30.000 hectáreas por día, según la información que recopiló el satélite Sentinel 3. En valores absolutos, la “cobertura vegetal” más afectada que se detectó para este informe fueron los esteros, donde el área afectada se duplicó y pasó de 124 mil hectáreas a más de 245.000. Ya se quemó el 9% de toda la provincia y las pérdidas materiales superarían los $25.000 millones.
Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12.000 a más de 31.000 hectáreas”, apuntaron desde el INTA Castelar. Según explicaron, la permanencia del humo dificultó las tareas habituales con el satélite Sentinel 2, razón por la cual se optó por tomar las muestras con el Sentinel 3.
El documento oficial no descarta que el origen de los incendios haya sido causado voluntariamente. “En la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales”, sostuvieron.
- Nacionales