El Frente de Todos presidirá 17 comisiones, Juntos por el Cambio 7 y habrá tres para los senadores por afuera de los bloques. Mantiene las denominadas de “gobernabilidad”, como Presupuesto, y las “políticas”, como las que se refiere a los pliegos de los jueces, ascensos de militares y aprobación de DNU.
El oficialismo estaba dolido porque decía que la oposición no cumplía los acuerdos parlamentarios y desde Juntos por el Cambio señalaban que era una estrategia para no ceder la presidencia de las comisiones. Pero finalmente comenzó a moverse el Senado de la Nación y los bloques discuten la conformación de las 27 comisiones permanentes.
Cristina Fernández de Kirchner bajó el lineamiento de entregar las comisiones que le correspondían a la oposición con el cambio de composición de fuerzas. Por lo menos así lo informaron desde el entorno de la vicepresidencia. Sin embargo, luego de una hora de reunión, el resultado se parece más a lo que buscaba el Frente de Todos que a lo que esperaba Juntos por el Cambio.
El Frente de Todos avanzó con un discurso fuerte, en donde le recriminó a la oposición el no cumplimiento de los acuerdos parlamentarios y, a partir de eso, hizo su propuesta para la conformación de autoridades del 2022. “Aunque decían que se iban a quedar con todos, nosotros mantuvimos las que teníamos y, aunque no llevamos ninguna discusión en particular, buscaremos compensar el crecimiento que tuvimos en las urnas en las conformaciones de los miembros de las comisiones”, señalaron desde el bloque opositor.
“El compromiso es que el Frente de Todos tiene que mandar una propuesta antes del 24 de febrero -fecha en la que está prevista la sesión preparatoria de la Cámara Alta- de conformación de las comisiones y Juntos por el Cambio responder antes del 1 de marzo”, explicó la misma fuente.
La estructura de comisiones se repetiría casi similar a la de 2021, solo que el Frente de Todos le sacaría Salud a Juntos por el Cambio, comisión que sería presidida por el ahora senador Pablo Yedlin.
- Nacionales