La crisis del gasoil crece con el paso de los días y cada vez son más las provincias en alerta roja por la escasez. Ahora, algunas provincias del sur pasaron a reportar los primeros problemas relacionados a la carga y sólo tres están en "verde", es decir, en situación "normal" respecto al abastecimiento. Mientras, el Gobierno aumentó el corte de biodiésel que se usa en la mezcla de ese combustible en busca de mejorar la disponibilidad.
El relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualiza semana a semana el avance de los problemas en el acceso a través de una encuesta entre transportistas y subrayó que entre el 5 y el 15 de junio 21 provincias presentaban problemas en el suministro. Sólo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no presentan dificultades en el acceso.
Hasta el momento, las provincias del sur estaban exentas del problema ya que se trata de lugares de producción hidrocarburífera. Sin embargo, Río Negro y Santa Cruz comenzaron a reportar los primeros problemas.
El "mapa del abastecimiento del gasoil" que realiza la asociación de transportistas muestra en rojo, naranja, amarillo y verde la situación de cada jurisdicción y al 15 de junio se encuentra así:
14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
- 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
- 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
- 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
"El 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc) a la hora de intentar repostar. Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, es importante tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km", indicó la agrupación en un comunicado.
- Nacionales