Organizaciones de izquierda nucleadas en "Unidad Piquetera" (UP) vuelven a las calles de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por "trabajo genuino", "asistencia alimentaria en los barrios más pobres" y realizarán un acampe con instalación de carpas de tiempo "indeterminado" que podría derivar en una medida de alcance nacional. Además, demandan que las conducciones de la CGT y las dos CTA "convoquen a una huelga general" y buscan una vez más ganar instalar el debate político, en medio de internas oficialistas y opositoras.
En un "plenario nacional" que tuvo lugar el lunes en el Obelisco, las entidades discutieron "la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha" además de debatir "la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a las centrales obreras para que lo convoquen".
En declaraciones a los medios, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni expresó: "Delegados mandatados de todos de todo el país, en una verdadera demostración de democracia obrera, lanzaron el plan de lucha que comienza este mismo jueves con una acción de permanencia en la 9 de Julio y en las principales avenidas de todo el país".
La medida fue ratificada luego de que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se negara a recibir por séptima vez a las organizaciones. “Evidentemente, más allá de sus apariciones mediáticas acusando a las organizaciones de ‘hacer política’ y diciendo que no hay necesidades insatisfechas por el Ministerio que él dirige, el ministro ha faltado a su palabra mintiéndole a todo el país”, indicó UP en un comunicado.
En este sentido, apuntaron contra el funcionario: “Como ya lo hizo en diciembre cuando nos aseguró que asistiría regularmente a los comedores populares y no cumplió, vuelve a mentir rompiendo su compromiso de recibirnos. No nos queda otra medida que llevar adelante la acción votada en el plenario del lunes pasado y profundizar las medidas”.
- Nacionales