El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. La investigación se había iniciado luego de que el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, difundiera un “off the récord” en el que acusaba a funcionarios K de haber manipulado de la licitación de la obra.
Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones a funcionarios y exfuncionarios, y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.
En su fallo, Rafecas aseguró: “Todos los señalamientos fueron descartados por no ser ciertos”. Además, concluyó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.
La noche del 4 de junio, luego de que Cristina Kirchner reapareciera en público junto a Alberto Fernández y le pidiera al Presidente “usar la lapicera”, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo difundieron un off the récord sobre la licitación del Gasoducto. Un “off” es un un mensaje o un dato que una fuente de información brinda a los periodistas bajo la condición de que su identidad no sea revelada.
“Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA (Integración Energética Argentina S.A.). Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor (...). También adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”, señalaba la información de la cartera que todavía estaba en manos de Matías Kulfas.
El mensaje llegó hasta la vicepresidenta, que lo hizo público en su cuenta de Twitter. Horas más tarde, Alberto Fernández le pidió la renuncia a uno de sus ministros más cercanos. Pero el escándalo disparó una serie de denuncias y una investigación judicial que quedó a cargo del Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli.
- Nacionales