El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció en un mensaje al país algunos indicios de medidas económicas que su gestión pondrá en práctica para trabajar "en pos de la recuperación de la economía". En un mensaje grabado que en un primer momento se anunció para las 19 pero finalmente fue dado a conocer a las 20.40, el jefe del Estado comenzó agradeciéndoles "a todos, a todas" quienes apoyaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Mi más sincero reconocimiento"; puntualizó el Presidente.
En relación al trabajo realizado para remontar la castigada economía nacional, Fernández destacó los datos de la macroeconomía que registran una importante suba del empleo, las exportaciones y el consumo. "Nos tocó gobernar en un tiempo muy adverso", subrayó el mandatario, quien dijo tener "la certeza de que hoy en este momento estamos enfrentando un momento bisagra de la historia argentina y mundial". "La inflación es un fenómeno histórico en Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido", puntualizó ´también. "Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios, y también los vimos fracasar una y otra vez", apuntó y deslizó un dato que retumbó en la oficina de la vicepresidenta, Cristina Kirchner: "Llevamos 10 años seguidos con una inflación (anual) de dos dígitos", señaló en referencia al proceso inflacionario iniciado al promediar el segundo mandato de CFK, luego entrado en erupción durante la gestión de Mauricio Macri.
"En 2015 quien me precedió en la Presidencia dijo que podía resolver el problema de un día para el otro", disparó en el mismo sentido y remarcó: "Dejó una inflación anual de casi el 49 por ciento". "El acuerdo que alcanzamos con el FMI nos permite ordenar las variables macroeconómicas centrales y la inflación", auguró sobre el memorando alcanzado con el Fondo. Sobre las medidas puntuales el mensaje del Presidente fue ambiguo y, si bien estableció algunos puntos basales a seguir adelante, afirmó que serán los ministros y demás funcionarios de cada área quienes anuncien el trabajo a realizar. Asimismo, enumeró algunos conceptos generales tales como "desacoplar los precios internos de los internacionales", "trabajar en las políticas de ingresos" y "tomar batería de medidas en la que múltiples actores son imprescindibles". "El acuerdo nos permite mejorar la posición de nuestro país con el resto del mundo", afirmó el jefe del Estado, al tiempo que remarcó que la invasión de Rusia a Ucrania agravó la situación de la inflación en todo el mundo. "Es importante que sepamos cómo nos afecta esta guerra", destacó Alberto.
"Rusia y Ucrania son muy importantes en la producción de cereales", agregó, y sumó que ambos países suman "el 30 por ciento de las exportaciones de trigo y el 80 por ciento del aceite de girasol". "La tonelada de trigo salía menos de 300 dólares antes de la guerra. Desde el inicio del conflicto nunca llegó a costar lo que costó estos días, alcanzando valores de 400 dólares la tonelada", enfatizó. Sobre estos puntos Fernández anunció que "se creará un fondo de estabilización", y remarcó que se pondrá especial énfasis en el precio de los alimentos. Además, advirtió que se fijarán y se harán cumplir las medidas necesarias, entre las que señaló la aplicación de la Ley de Abastecimiento. Sobre el final llamó a empresarios, trabajadores y la sociedad civil a sumarse a la lucha contra la inflación. Se prevé que las reuniones comenzarán el próximo lunes.