Eva Analía “Higui” de Jesús fue absuelta en el juicio al que llegó acusada por matar a un hombre al defenderse de una violación grupal, ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista. El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa la absolución de esta mujer de 47 años.
”Absolvieron a ¡Higui!”, tuitéo Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, presente en la sala. Después de más de tres horas de audiencia, durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia imputada, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes próximo.
En consecuencia, las y los manifestantes que desde hace tres días mantienen cortada la avenida Balbín al 1.700, frente a los Tribunales para reclamar la absolución de esta cartonera y futbolista, fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de “yo también me defendería como Higui”.
Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia. ”Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor”, dijo a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora, para reiterar su versión de los hechos.
La última declaración testimonial del día fue la que ofreció el perito psiquiatra Enrique Stola, conocido por su militancia antipatriarcal y por haber sido el psiquiatra de los dos jóvenes que llevaron a juicio por abuso y lograron la condena del cura Julio César Grassi. ”Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui”, dijo Stola en diálogo con la agencia Télam desde España, tras participar del juicio por videollamada.
”Creo que la Fiscalía quería demostrar que esto era producto de diferentes eventos traumáticos que tuvo Higui a lo largo de su vida, y no por este ataque en particular, pero lo que yo señalé es que, si bien es cierto que todos han producido estrés post traumático, la sintomatología al momento de la evaluación tenía que ver con el último porque los flashbacks, las escenas que se le aparecían, las angustias, pesadillas todo estaba relacionado con el momento del ataque”, agregó.
- Actualidad Nacional