Como anticipó Ámbito en exclusiva, el Gobierno presentará una nueva ley ómnibus, más acotada que la anterior, pero con puntos que la gestión de Javier Milei considera clave para su plan económico. Entre ellos está la privatización de empresas públicas.
En la reunión con los gobernadores, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. También, se discutió el incluir cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Cabe recordar que el paquete de alivio fiscal será incluido en tanto y en cuanto se logre la aprobación de la nueva Ley Bases. Se insiste en las privatizaciones y se especifican qué empresas estarán sujetas a este proceso, a saber:
Aerolíneas argentinas s.a.
Energía argentina s.a.
Radio y Televisión Argentina s.e.
YCRT
Intercargo
Empresas mixtas:
Nucleoeléctrica Argentina s.a.
Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del grupo Nación)
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales s.a.
Privatización/Concesión:
Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
Correo Oficial de la República Argentina s.a.
Belgrano Cargas y Logística S.A.
Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
Corredores Viales S.A.
En medio de los intentos por un buscar un acuerdo paritario entre las empresas, el gremio y el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos para la próxima semana. La decisión final sobre llevar a cabo la medida de fuerza se tomará en una reunión que se realizará el próximo miércoles 24 de abril.
La UTA amenaza con un paro de transporte para el próximo jueves en medio de su reclamo por los incrementos salariales. Sin embargo, aseguran que desde la Secretaría de Transporte deben aceptar modificaciones en sus costos para poder aceptar los aumentos.
Lo cierto, es que desde el gremio conducido por Roberto Fernández piden un incremento salarial del 34%, pero desde las empresas advierten que no podrán afrontar estos aumentos si no se modifican los precios de las tarifas.
En este sentido, las empresas reclaman que el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es bajo y no les permite recaudar lo necesario para afrontar los aumentos de sueldo. De esta manera, en caso de no llegar a un acuerdo durante la reunión pactada para el 24 de abril, los gremios amenazan con realizar el paro de colectivos un día después.
La amenaza de la UTA sobre el paro de colectivos
El pasado 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias. Sin embargo, en aquel momento alertaron que si las empresas no cumplen con lo acordado, podrían retomar la medida de fuerza el 25 de abril.
Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue "en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA".