El gobierno anunció una serie de medidas económicas destinadas a mantener la vigencia del presupuesto nacional para este año, segmentar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, permitir un mayor corte del biodiesel para enfrentar los problemas de gasoil y comenzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Así lo anunció la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la que anticipó las decisiones que más tarde se conocerían a través del Boletín Oficial.
Por un lado, la vocera hizo referencia al “decreto de necesidad de urgencia que amplía el presupuesto y fija la nueva distribución del presupuesto por el rechazo de Juntos por el Cambio, que dejó a este gobierno sin tener la posibilidad de tener un presupuesto votado por el parlamento. El presupuesto mantiene el gasto de capital, el gasto social y el crecimiento”, indicó la funcionaria sin dar mayores precisiones, que, afirmó quedarían a cargo del Ministerio de Economía.
Presupuesto 2022
El DNU 331/2022 publicado en el día de la fecha, modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera, determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado”.
“El cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema”.
Las tarifas
El decreto de segmentación de las tarifas para los usuarios que contempla una segmentación en 3 escalas, una que tiene que ver con aquellos ciudadanos que calculamos que es el 10% de la población que por sus ingresos, que tengan ingreso familiares por el equivalente a 3,5 canastas básica fijada por el Indec, o que no tengan más de 3 propiedades o automóviles o yates o un avión.
“Los segmentos medios y en situación de vulnerabilidad tendrán incrementos en factura por debajo de la variación del coeficiente de variación salarial (CVS) del año 2021. Para el segmento de menores ingresos la factura de referencia bajo jurisdicción nacional, no superará el 40% del CVS, mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado coeficiente. Para el segmento identificado como de mayor capacidad de pago, la reducción de los subsidios será gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022″.
El problema del gasoil
El Gobierno decidió “ampliar el corte del biodiesel para el gasoil para empezar a solucionar el problema por el crecimiento productivo de algunas provincias se requieren 14 por ciento más que algunos meses atrás, esta posibilidad permitirá acceder para las pymes y todas en general”.
Incentivos a combustibles
Se anunció que “habrá un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles frente a una crisis económica que se empieza a ver reflejada en el crecimiento y la inflación”.
Las empresas que adhieran al régimen podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, por las importaciones de gasoil.
Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que la escasez de gasoil se generalizó las últimas semanas a lo lago y a lo ancho del país. Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hoy son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole, dos más que en el informe anterior, ya se sumaron Río Negro y Santa Cruz al temido mapa diseñado por la entidad.
El gasoducto
La construcción del gasoducto es una obra clave para el Gobierno, porque permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.
Un informe oficial detalló que la obra está dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.
Aumento de las tasas del BCRA y financiamiento
El Gobierno anunció un aumento de las tasas de interés del Banco Central. “En forma consistente y coordinada, el Directorio del Banco Central (BCRA) ha establecido un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA)”.
Frente a una inflación del orden del 60% anual, según el dato oficial de mayo, la tasa efectiva anual por el interés compuesto del plazo fijo -es decir al renovar capital e intereses mese a mes a lo largo de un año- queda en el 68% anual, que entraría en un terreno de tasas reales positivas, tal como se comprometió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Ahora 12
La Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios.
Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.
Política de financiamiento
El Gobierno informó que “continuará con los esfuerzos iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública”.
“Las acciones de política económicas descriptas refuerzan la consistencia macroeconómica al fortalecer la meta de acumulación de reservas internacionales, la sostenibilidad fiscal y las condiciones financieras”, indicó en un comunicado.