Además del coronavirus y del virus de la gripe o influenza, otro virus respiratorio está circulando en este momento y afecta más a los niños. Son los rinovirus, que forman parte de la familia Picornaviridae y fueron descubiertos a partir de 1956. Son la causa de gran parte de los resfríos comunes que hoy se producen.
Los rinovirus son virus pequeños y sin envoltura. Se han identificado más de 100 serotipos. Su nombre se debe a que “rhinós” en griego significa “nariz” y está relacionado con que pueden causar infecciones que afectan la nariz.
Los rinovirus pueden además causar algunas faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis. También pueden causar neumonía y bronquiolitis, pero esos últimos trastornos son menos comunes por rinovirus.
En la Argentina, ya se han detectado casos de personas con rinovirus y coinfecciones del virus de la gripe con rinovirus o con el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Aquí van 5 claves para entender cómo impactan los rinovirus hoy:
1- Afecta más a los más pequeños
La mayoría de los niños tienen entre 8 y 10 resfríos durante los primeros 2 años de vida. Si un niño va a la guardería o pasa tiempo cerca de otros niños resfriados, es probable que tenga aún más resfriados.
Pero también los adultos puede adquirir infecciones por rinovirus, especialmente las personas inmunocomprometidas, las personas mayores de 60 años y los que fuman diferentes productos del tabaco.
2- Se transmiten también por el aire como el coronavirus
Los rinovirus se contagian fácilmente de una persona a otra. Cuando un niño con infección por rinovirus tiene goteo nasal, el líquido de la nariz pasa a sus manos y de ahí a las mesas, los juguetes y otros sitios. Es posible que una persona afectada toque las manos o la piel de otro niño, o juguetes que tienen el virus, y que luego se toque los ojos o la nariz. De esta manera se puede producir el contagio. También los rinovirus pueden en el aire cuando una persona enferma estornuda o tose.
3- Circulan más en tiempo de temperaturas bajas
Aunque las personas se pueden resfriar en cualquier momento del año, las infecciones por rinovirus son más comunes durante el otoño y el invierno. Durante esas estaciones, los niños y los adolescentes pasan más tiempo en ambientes cerrados, como las escuelas, y eso aumenta las posibilidades de transmisión del virus.
4- Co-circulan con el coronavirus y hay personas que pueden ser afectados por los dos simutáneamente
En Brasil, investigadores del Hospital Moinhos de Vento han investigado las tasas de aparición de estos patógenos en niños, tanto de forma independiente como junto al coronavirus, en hospitales públicos y privados. Publicaron el estudio en Jornal de Pediatria: examinaron a los participantes de dos hospitales de Porto Alegre, un hospital terciario privado y un hospital público. Los niños de cualquiera de los dos hospitales se inscribieron cuando buscaron atención médica, siendo el principal criterio de inclusión la presencia de al menos un síntoma de COVID-19.
Se seleccionó a un total de 481 participantes para entrar en el estudio, de los cuales 45 se consideraron no aptos y, por tanto, se excluyeron de los análisis. De los 436 restantes, 45 requirieron hospitalización, mientras que 377 sólo fueron incluidos como pacientes externos. Los participantes tenían desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, con una media de 5,4 años.
El virus más común detectado con diferencia fue el rinovirus, que apareció en el 49,5% de los participantes, seguido inmediatamente por el coronavirus en el 22,2% de los pacientes. La coinfección de ambos virus se produjo en el 7,1% de los individuos. El estudio demostró que en los grupos de pacientes analizados en Brasil el rinovirus fue el principal virus circulante en los niños, tanto solo como en combinación con el coronavirus. Los autores sugieren que este hallazgo se debe en parte a los cambios provocados por las políticas de distanciamiento social.
5- La infección por rinovirus se adquiere muy rápido
La infección se produce rápidamente, ya que el virus se adhiere a los receptores superficiales a los 15 minutos de entrar en las vías respiratorias de una persona. Algo más del 50% de los individuos experimentarán síntomas en los dos días siguientes a la infección. Sólo un 5% de los casos tendrá un periodo de incubación inferior a 20 horas y, en el otro extremo, se espera que un 5% de los casos tenga un período de incubación superior a cuatro días y medio, según se descubrieron investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.