Luego de la detención de dos de sospechosos del homicidio de Mariano Barbieri, ingeniero asesinado el jueves pasado en Palermo en un intento de robo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó en sus redes sociales que "encontraron al presunto responsable".
Isaías José Suárez -el principal acusado, cuya descripción coincide con la de las cámaras y los testigos- fue detenido ayer por la noche en el Barrio 31 y tenía prendas de vestir con manchas de sangre. Había sido identificado gracias a las cámaras de seguridad que lo habían detectado entrando a la Plaza Sicilia al mismo tiempo que la víctima. La descripción del acusado coincidía con las imágenes registradas.
La División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad llegaron a él ya que un testigo de identidad reservada aseguró que se "jactó de haber apuñalado a una víctima para robarle".
El jefe de Gobierno anunció en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter que "gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia", confirman que "encontraron y detuvieron al presunto responsable del homicidio de Mariano". "Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos", detalló.
El hombre de 29 años declaró esta mañana y se detectó que tiene dos presuntos arañazos en el cuello. “Sabemos que Barbieri se defendió y luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si de los hisopados realizados debajo de sus uñas en la autopsia, quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido”, afirmaron fuentes judiciales.
Larreta agregó en un mensaje que sabe que la detención del presunto asesino "no repara el dolor infinito" pero confía en que "devuelva un poco de justicia a la familia".
Por último cerró al adelantar que "el ministro Gustavo Coria junto con el equipo de la Policía van a estar dando una conferencia de prensa para brindar detalles".
Cómo sigue la causa del ingeniero asesinado en Palermo
Además del hombre de 29 años, apuntado como el principal sospechoso, hay otro detenido por la misma causa. El fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, pidió que el hombre de nacionalidad venezolana sea sometido a una rueda de reconocimiento en la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Palacio de Tribunales, con el testigo presencial que llamó al 911 para reportar el hecho y la fuga del agresor.
Si bien este hombre fue arrestado por pedido de la fiscalía a partir de la supuesta semejanza de su vestimenta con una campera que vestía el agresor captado por las cámaras, el cotejo de las prendas de vestir que descartó esa coincidencia. Si la rueda de reconocimiento da negativo, es probable que la jueza le otorgue la libertad.
Además, los fiscales ordenaron un allanamiento al domicilio de Suárez con el objetivo de encontrar el teléfono robado a Barbieri. Mientras tanto, el fiscal Munilla Lacasa espera el resultado de las pericias realizadas al cuchillo hallado en el interior de la Plaza Sicilia donde ocurrió el crimen, que tiene manchas hemáticas y huellas dactilares parciales en su hoja.