Aunque la Argentina incumplió varias de las metas comprometidas con el FMI, el Banco Central (BCRA) intentó ofrecer un retorno positivo para los ahorristas que quieren quedarse en pesos. Sin embargo, la suba de las tasas mínimas fue siempre reactiva al dato de inflación y llegó después.
Mantener las tasas positivas es un requerimiento que el FMI le hace al Gobierno cada vez que se encuentran a negociar el préstamo que tiene la Argentina. Probablemente, el equipo económico vuelva a escucharlo en los próximos días, si se concreta el viaje de Sergio Massa a Washington para intentar convencer al organismo de adelantar desembolsos.
El 15 de mayo, por caso, el organismo aumentó ocho puntos porcentuales el rendimiento mínimo que perciben los depositantes y lo llevó a 97%. Así, la remuneración mensual quedó en el orden del 8%. La medida se implementó tres días después de la publicación del dato de inflación de abril, que llegó a 8,4% y marcó un récord. Por lo tanto, al comparar con la inflación pasada, la tasa se quedaba corta desde el principio.
Los plazos fijos crecieron menos que la inflación
Esta situación no pasó desapercibida para los depositantes, que decidieron desarmar sus plazos fijos el mes pasado. Ya sea para dolarizarse o para pagar algún gasto imprevisto que no podía esperar al aguinaldo de junio, tanto los clientes mayoristas como los minoristas optaron por no renovar sus depósitos.
En términos nominales (es decir, de montos) los plazos fijos tradicionales del sector privado mostraron un crecimiento mensual promedio de 7,4% en mayo. Sin embargo, al corregir ese aumento por la inflación acumulada en el mes, se observa una caída en términos reales.
“Las colocaciones a plazo se contrajeron 2,5% mensual real en mayo, explicado tanto por el retroceso de los depósitos tanto mayoristas como minoristas (-2,1% y -4,5% mensual real, respectivamente)”, calculó la consultora LCG.
Por el contrario, el crecimiento entre mayo de 2022 y el mismo mes de este año fue de 137% nominal. De acuerdo con LCG, el incremento real fue de 10% y los depósitos del sector privado hilvanan 19 meses de aumento interanual.
A plazo fijo, pero corto
De acuerdo con el análisis de LCG a partir de datos oficiales, el 90,5% de los plazos fijos fue confeccionado por un período de tiempo menor a los 60 días (0,7 puntos porcentuales más que el mes anterior). La consultora advirtió que el plazo promedio de las colocaciones es de 52,3 días, la menor duración desde febrero de 2003.
“Respecto a los depósitos a plazo, esperamos que se mantengan en los niveles actuales luego de la suba de tasas que implementó el BCRA a mediados de mayo. No obstante, con situaciones de inestabilidad previa a las elecciones podrá esperarse el desarme de posiciones en favor de activos percibidos como más seguros”, comentaron los analistas de LCG con respecto a la dinámica de los próximos meses.