Luego de varias reuniones que se mantuvieron en Juntos por el Cambio durante las últimas horas de ayer, avanza con fuerza la concreción de una tregua entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Los dos referentes de la coalición opositora coincidieron en dar el visto bueno a la incorporación del economista liberal José Luis Espert y dejar de lado -al menos por ahora- la posibilidad de que el peronista córdobes Juan Schiaretti se sume al armado opositor.
De acuerdo con fuentes consultadas, uno de los motivos de esta decisión es evitar la posible judicialización de la incorporación de Schiaretti. Además, para ambos sectores del armado opositor “es muy importante” encontrar un punto de acuerdo entre la postura de Rodríguez Larreta y Bullrich que habían calentado al máximo la interna en el sector opositor.
Resuelta la incorporación de Espert a JxC, el punto que resta definir es si Espert será candidato a presidente o a gobernador de Buenos Aires. Bullrich ya había adelantado su interés en que el liberal dispute la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde el sector de Rodríguez Larreta se sostenía la idea de que no se le puede impedir presentarse como candidato a la presidencia.
A pesar de estas diferencias entre Rodríguez Larreta y Bullrich el conceso general era poder llegar a un acuerdo para evitar la ruptura del espacio opositor a menos de dos semanas del cierre de listas.
La exministra de Seguridad consideró además que Larreta “tiene que meterse a la cancha y dejar de embarrarla” y advirtió que una eventual ruptura de la coalición opositora “depende nada más” que del jefe de Gobierno porteño.
“En Juntos por el Cambio venimos discutiendo si vamos a ser un cambio profundo, contundente y duradero, cercano a la gente, o si vamos a ser una opción de arreglos políticos y pequeños cambios y parches que no cambian nada. Junto a Patricia creemos que no se puede hacer el cambio profundo que demanda la sociedad sumando a nuestro espacio a actores que fueron aliados del kirchnerismo durante tantos años. Sumar por sumar no sirve de nada”, plantearon a TN fuentes del ala dura del PRO, que por ahora descartan -al igual que Elisa Carrió- la posibilidad de judicializar la incorporación de Schiaretti.
Cerca de Patricia Bullrich analizan la jugada de Larreta como un intento de romper JxC “porque sabe que pierde la interna”. “Solo patea el tablero el que sabe que va a perder. Si sumamos a Schiaretti, ¿cuál es el límite? ¿Por qué no agregamos a (Sergio) Massa? No podés meter al lobo en el gallinero”, cuestionan.
La convulsión en Juntos por el Cambio (JxC) sumó un nuevo capítulo cuando Mauricio Macri acusó a Larreta de “poner en crisis” a la coalición con su plan de incorporar al gobernador cordobés, mientras el jefe de la UCR, Gerardo Morales, sembró dudas sobre la integridad de la alianza y hasta arriesgó que incluso podría cambiar de nombre.
- Nacionales