La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la cautelar que había suspendido las elecciones provinciales previstas para el 14 de mayo en Tucumán, ante la declinación a su candidatura como vicegobernador de Juan Manzur, actual mandatario, como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. Una semana después del fallo que paralizó el proceso electoral y generó incertidumbre en el Frente de Todos por Tucumán (FdT), el Máximo tribunal accedió al planteo del Gobierno de que cesara la decisión por haberse extinguido el motivo que le dio origen. Así, le liberó las manos al Gobierno provincial que fijó para el 11 de junio la nueva convocatoria a las elecciones.
"Adelante de ustedes vamos a firmar el decreto convocando a las elecciones para todos los estamentos en la provincia de Tucumán, tal cual lo establece la Constitución de la Provincia de Tucumán: que todo se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio", indicó esta noche Manzur, en conferencia de prensa desde la casa de Gobierno provincial.
"La resolución se publicó en el Boletín Oficial, con lo cual todas las fuerzas políticas quedan debidamente ya notificadas de la fecha del proceso electoral en la provincia de Tucumán", aclaró.
La decisión de la Corte fue recibida a las 13 por el Fiscal de Estado, Federico Nazur, y tomó por sorpresa a la dirigencia del Partido Justicialista (PJ). No estaba en los planes de nadie. Tanto, que Manzur había viajado por la mañana a la Capital Federal para participar del Congreso Nacional del PJ. Enterado, emprendió su regreso de inmediato y en la Casa de Gobierno lo esperaron con el decreto de convocatoria para su firma. De ahora en más, se notificará a la Junta Electoral Provincial (JEP) y al FdT, que debe elevar la documentación con la declinación de Manzur y la confirmación de su reemplazo por Miguel Acevedo, actual ministro del Interior y hombre de estrecha confianza del exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Una fuente con voz de mando en el peronismo provincial informó a este medio que para acelerar los tiempos, es posible que el peronismo obvie el llamado a reunión del consejo porque las autoridades del PJ -Manzur es su presidente- tienen la atribución para elevar la nominación de Acevedo como candidato.
En principio, se había pretendido que las votaciones fueran el domingo 4 pero se desestimó por los tiempos. Esto es, la JEP debe reactivar el cronograma en pausa y abrir una etapa para que el Frente de Todos por Tucumán (FdT) retire la candidatura de Manzur, eleve la nominación de Acevedo -con período de impugnación, inclusive- y luego presente el voto testigo. Aprobado este último paso, recién se pueden imprimir los votos. "Hay que ver si las imprentas tucumanas tienen capacidad para hacer esa tarea en el menor tiempo posible porque había faltante de papel y anduvimos con los tiempos justos para el domingo 14", admitió un dirigente del PJ. Agregó que un alivio podría darse si la Junta Electoral autoriza la validez de los votos de la oposición para esta nueva instancia, haciendo la salvedad de la fecha, considerando que sólo el FdT tiene que hacer una nueva impresión por reemplazo de candidatura.
"Por fin los tucumanos se podrán expresar. La oposición recurre permanentemente a la Justicia, lo hicieron en el 2015, 2019 y 2023, pero felizmente se levantó la cautelar y en junio, seguramente, el pueblo tucumano podrá elegir a sus autoridades", señaló anoche el vicegobernador Jaldo, luego de una actividad oficial.
El pasado martes 9, la Corte dio a conocer la cautelar que fue el resultado de una causa que inició en abril el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), para que se declare inconstitucional la candidatura a vice de Manzur, que viene de ser dos veces consecutivas vicegobernador y está terminando su segundo mandato como jefe provincial. Ante un recurso del propio gobernador, del año pasado, la Corte Suprema de Justicia provincial lo había habilitado para esa candidatura.
La decisión de todos modos, no resolvió la cuestión de fondo. Esto es, tomar postura sobre si un gobernador, que viene de ser dos veces consecutivas vice y con dos mandatos seguidos cumplidos, puede postularse a vice sin dejar pasar un período. La medida se basó solo en que el Gobierno provincial informó que Manzur renunció a su candidatura en la fórmula del FdT y que por eso requería el cese de la cautelar. Queda pendiente en la Corte otro recurso de Alfaro en el que cuestionó el adelantamiento de las elecciones a mayo. De acuerdo a la Constitución provincial deberían realizarse en agosto pero el Ejecutivo las anticipó, haciendo uso de sus atribuciones. Fernando Juri, consejero del PJ y hombre de confianza de Manzur, elevó la semana pasada a la Corte un recurso para que se rechace la pretensión de Alfaro, presidente del Partido por la Justicia Social, debido a que este partido no agotó las vías de queja judiciales locales, aceptó el 14 de mayo como fecha de elecciones y cuando se suspendieron, JxC pidió a la JEP que el pasado domingo igual se vote, excepto para gobernador y vice. Es decir, convalidó así una vez más la convocatoria.
- Nacionales