La ratificación del renunciamiento de Cristina Kirchner a una candidatura presidencial abre la incógnita respecto a quiénes serán los aspirantes del Frente de Todos a la Casa Rosada en las elecciones de este año. Si bien algunos ya adelantaron su postulación, otros aún aguardan hasta la fecha límite. Quiénes están en carrera.
La vicepresidenta de la Nación volvió a insistir esta tarde que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", dijo a través de una carta en la que apuntó contra el "Partido Judicial", Juntos por el Cambio y el poder económico.
Ante la ausencia de una figura del tamaño de la exmandataria, el Frente de Todos deberá definir – en PASO o de manera acordada – la estrategia electoral para competir contra los candidatos de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el FIT, principales partidos que participarán de los comicios de agosto y octubre.
Entre los postulantes que ya anunciaron su precandidatura se encuentran Daniel Scioli y Juan Grabois. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, adelantó que en las próximas horas anunciará su precandidatura. Mientras que aún no está confirmada la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y del ministro de Economía, Sergio Massa.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue el primero en anunciarse como precandidato dentro del FdT. Se encuentra en campaña desde hace dos meses para lo cual conformó un equipo de campaña, autodenominado "Junta Promotora Scioli Presidente 2023".
Además, ya tiene reservadas unas oficinas en el barrio porteño de San Telmo que funcionarán como búnker y centro de comando electoral, que le permita volver más fluido su vínculo con la Casa Rosada.
Uno de los que trabaja en la candidatura de Scioli es su ex jefe de Gabinete en la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. "Queremos participar de las PASO del Frente de Todos y ofrecerles a los peronistas y a toda la ciudadanía una opción confiable y previsible. Estamos convencidos que Daniel es el mejor candidato para competir en octubre contra los que vuelven a ofrecer ajuste y pérdida de derechos a los argentinos", dijo en un comunicado de prensa.
El dirigente social Juan Grabois también se posiciona dentro del frente como uno de los precandidatos a la presidencia. "Si no hay una persona de nuestra generación, yo me presento", adelantó meses atrás aunque posteriormente advirtió que “si no hay elecciones primarias abiertas" (PASO) en la coalición oficialista podría presentarse por el Frente Patria Grande, la agrupación que encabeza.
En el caso del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, esta noche adelantó en diálogo con C5N que en los próximos días anunciará su precandidatura. “Si el presidente tomaba la decisión que finalmente tomó, iba a evaluar esa posibilidad. Cuando me preguntaron si competiría contra Cristina dije que no. Y dije que me había puesto como fecha este martes del congreso partidario. Hoy estoy más cerca del sí y seguramente en los próximos días este anunciándolo”, adelantó.
Además, consideró que “lo mejor que le puede pasar al FdT es tener un espacio amplio, abierto y plural”.
Dentro del gabinete nacional también se esperan certezas respecto a la decisión del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien cuenta con el apoyo de la vicepresidenta. Esta tarde, posteriormente a la decisión de Cristina, dijo: “El peronismo debe gobernar para la gente como nos enseñaron Néstor y Cristina. El desafío al que nos enfrentamos requiere que nos mantengamos unidos y ampliemos el espacio a quienes quieran un país que funcione para todas y todos”.
En lo que respecta a Sergio Massa, se trata del dirigente con mayor peso dentro del oficialismo. Además, está al frente de la cartera de Economía, un área de fuerte impacto en la realidad argentina. Si bien no se expresó abiertamente sobre su candidatura, recientemente dejó entrever que no estaría a favor de dirimir poder a través de una PASO en un contexto como el actual, con lo cual de acceder a una postulación debería ser como candidato de unidad.
“Si la pelea es de posicionamiento individual prefiero mirar de costado", dijo durante un encuentro sobre negocios convocado por la Cámara argentino-norteamericana Amcham. Y añadió: "Esto de poner en una primaria si el gobierno tiene diferencias me parece un gravísimo error, porque genera incertidumbre a la gente".
- Nacionales