La interna de Juntos por el Cambio suma un nuevo capítulo en la Provincia de Buenos Aires. Con el cierre de listas cada vez más cerca en el horizonte, los intendentes del PRO piden certezas respecto del método que se usará para definir las candidaturas.
En este contexto, Patricia Bullrich descartó la posibilidad de que “halcones y palomas” presenten una lista unificada en territorio bonaerense y se prepara para tomar una decisión respecto de su postulante para la gobernación, con cuatro nombre en danza.
El candidato saldrá “por acuerdo, antes del 25 de mayo” de un pelotón que integran Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Cristian Ritondo.
Bullrich explicó que, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, en “ningún momento” pensó en tener una fórmula unificada con Larreta en la Provincia: “Por eso convoqué a tres intendentes o exintendentes a ser parte de este proyecto, habiendo ellos gobernado pueblos del Gran Buenos Aires y con todas las complejidades que tienen, como la pobreza, la violencia, solucionaron sus municipios de una manera muy inteligente”.
“Los intendentes son quienes mejor pueden interpretar los problemas de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró. Consultada sobre si la elección se definirá entre Iguacel, Grindetti y De La Torre, la precandidata presidencial señaló: “Ahora se sumó Ritondo a nuestras filas y formalmente hay cuatro candidatos”.
“En estos próximos días vamos a elegir. A mí en ningún momento se me cruzó por la cabeza ir en una lista única en la Provincia. Todo lo contrario. Esta competencia es en relación con los proyectos. Por ejemplo, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli expresan una idea diferente a la nuestra en el marco de una coalición política. Dentro de JxC hay distintas miradas de cómo solucionar el país”.
Y sumó: “En JxC estamos trabajando, hemos avanzado en muchos puntos. Por ejemplo, en la fiscalización, en temas operativos, en temas de cómo vamos a hacer el proceso dentro de cada una de las provincias. Quedamos dos responsables en este proceso: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”.
Bullrich y Larreta se reunieron en medio de las fuertes tensiones entre ambos para trabajar en una estrategia electoral. Acordaron que haya un único precandidato a jefe de gobierno porteño y-Jorge Macri o Fernando Quirós- que irán a internas para gobernador en la provincia de Buenos Aires, en un encuentro del que participaron además el expresidente, Mauricio Macri, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal.
El candidato único que vaya por el PRO en CABA se enfrentará en las PASO del 13 de agosto con los otros postulantes de Juntos por el Cambio, que hasta ahora serían Martín Lousteau, de la UCR, y Ricardo López Murphy, por Republicanos Unidos.
En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la Ciudad, cada postulante presidencial del PRO a presidente tendrá su aspirante a gobernador. En el caso de Rodríguez Larreta, está definido que Diego Santilli será su candidato: se trata del ex vicejefe de gobierno porteño que desde 2021 recorre el distrito con la intención de suceder a Axel Kicillof. A Bullrich, jefa de los “halcones”, aún le resta definir.
- Nacionales