La Orquesta Sinfónica de Salta brindará un concierto en homenaje a la Revolución de Mayo, mañanna a las 21, bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado. La velada dará inicio con el Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes y Blas Parera, y continuará con un programa integrado por Obertura Atahualpa de Gerardo Di Giusto, y Casi un año (Estreno en Salta) de Horacio Zerpa con arreglo orquestal de Guillo Espel.
Luego el público presente podrá disfrutar de la Sinfonía Nro. 3 en mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica” de Ludwig van Beethoven y de La arenosa y Corazonando de Gustavo “Cuchi” Leguizamón con orquestación de Marcelo Serena y la voz Gabriela Del Cid; momento en que se lucirá sobre el escenario el Ballet Folklórico de la Provincia bajo la dirección del maestro Daniel Espoz.
La función es gratuita y tendrá lugar en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70. La entrada debe reservarse al mail http://Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. (dos por persona).
Sobre las obras y los compositores
Gerardo Di Giusto. A pesar de haberse titulado en Ingeniería, en la Universidad Tecnológica de Córdoba, se trasladó a Francia (1984) para dedicase a la música, su gran vocación. Pianista y compositor, arreglador innovador, se inspira en el folclore argentino y desarrolla la técnica de escritura clásica y la improvisación. “La música fue creciendo en forma paralela y amateur en mi vida. Estudié solo dos años en el Conservatorio Provincial. De a poco me mezclé con algunos músicos”. La música de Di Giusto es de carácter universal, consta de estupendos giros de los compositores rusos post-románticos del SXX, además refleja distintos momentos que describen ternura, sometimiento, masacre, por medio de un inspirado trabajo compositivo.
La Obertura Atahualpa nos introduce en la leyenda del Inca guerrero que lucha por retener el imperio. Los cinco minutos de la obertura invitan al espectador a seguir escuchando para participar de la coronación de Atahualpa y de los hechos que vivirá en consecuencia.
Horacio Zerpa Egresó de la Escuela Provincial de Música y Teatro de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Destacado guitarrista compuso obras folclóricas inspiradas en regiones argentinas. Estudió composición y arreglo musical con el compositor Guillo Espel. Tras contagiarse coronavirus falleció en Jujuy, donde era profesor en la Escuela de Música.
Casi un año. Zerpa dijo sobre sus obras “Mi propuesta musical es hacer música con ritmos y formas folclóricas y otras solamente melodías siempre tratando de buscar nuevas armonías o melodías más jugadas dentro de lo que es el folclore tradicional, y también nuevas sonoridades y timbres, es para mí un desafío de hacer algo diferente, siempre respetando a nuestros mayores que nos precedieron y nos dejaron un legado musical muy rico".
Guillo Espel. Compositor, Director, guitarrista y productor musical. Editó y estrenó sus obras en circuitos oficiales y privados, y fueron interpretadas por solistas, ensambles y organismos de Argentina y del mundo.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor alemán, director de Orquesta, pianista, profesor. Lleva al extremo los recursos estilísticos del Clasicismo Vienés y abre el camino hacia el Romanticismo del S.XIX. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacro, lieder, música incidental y orquestal, en la que se destacan Nueve Sinfonías.
Sinfonía N° 3 “Heroica”. Esta sinfonía (1804) había sido concebida por Beethoven como homenaje a Napoleón, en quien había visto encarnados sus ideales políticos de libertad y democracia. Cuando Napoleón se hizo coronar, la dedicatoria de la sinfonía fue borrada y subtitulada «Sinfonía Heroica», para recordar a un gran hombre. Todo es nuevo y revolucionario en esta obra, con respecto a las costumbres compositivas de la época, desde su longitud, la originalidad expresiva de su colorido instrumental, además de la audacia de su bellísima armonía.