Concejales capitalinos realizaron el Plenario para abordar la temática sobre la implementación del horario corrido comercial en la ciudad de Salta. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Resolución N° 602 y contó con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de entidades comerciales y de trabajadores del sector.
La convocatoria tuvo como objetivo recabar información y conocer los diferentes puntos de vista sobre la materia. Los aspectos que se tuvieron en cuenta durante el análisis fueron: las características del transporte público, sus costos y tiempo de traslado, el tránsito en los diferentes horarios, la incidencia del turismo, así como los usos y costumbres de los habitantes de la ciudad.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien afirmó: "La idea de cada Plenario es poder escuchar todas las voces de los actores involucrados en la temática planteada". En este contexto, añadió: "Tomamos con mucha importancia las palabras de cada uno de ustedes, ya que eso nos permitirá, el día de mañana, contar con fundamentos y no legislar desde detrás de un escritorio". En la misma línea, el impulsor de la reunión, el edil José García (SPS), expresó: "No es la intención de este Plenario imponer algo; lo que se propone es abrir el debate sobre una temática que involucra a diferentes sectores".
En el inicio de las alocuciones y, en representación de SAETA, estuvo presente su presidente, Claudio Mohr, quien realizó un diagnóstico del sistema de transporte público en la ciudad de Salta. Mohr destacó que en el mes de agosto se experimentó un aumento en la cantidad de viajes diarios, pasando de 580,000 a 630,000. En relación a este crecimiento, señaló: "El aumento en el área metropolitana provoca que los tiempos, el volumen de movimiento y los embotellamientos se profundicen, repercutiendo directamente en el transporte público". En este contexto, hizo referencia al horario pico de uso del transporte, afirmando: "Si se generara un horario extendido en algunas actividades, y si las actividades educativas tuvieran un horario de ingreso diferente al de la actividad económica y financiera, así como al de la administración pública, podría ayudar a resolver la problemática".
También hizo uso de la palabra, Luis García Bes, subsecretario de Comercio de la provincia de Salta. El funcionario se refirió a la importancia de la concreción del encuentro, sosteniendo: “Creo que todo es para sumar y generar políticas públicas ordenadas pensando en la Salta que se viene”.
El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, durante su alocución, expresó su desacuerdo a la implementación del horario corrido comercial en la ciudad de Salta. Fundamentó su postura, sosteniendo: "A las seis de la tarde es cuando las excursiones del turismo vuelven a la ciudad y van a comprar". Además, planteó aspectos relacionados con los usos y costumbres de los vecinos de la ciudad, haciendo referencia a que “en días de mucho calor suelen salir a las siete de la tarde”. Por otro lado, planteó ejes en los que se debe trabajar, haciendo referencia a la necesidad de “que los comercios se incorporen a la legalidad y la promoción de espacios de comercio a cielo abierto”. En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos, Carol Ramos, afirmó: “El comercio no elige su horario de manera caprichosa; se rige por la demanda, y si no hay demanda, no hay ingresos”. Añadió, además: “Hoy la prioridad es generar empleo y mejorar constantemente las condiciones salariales”. Por su parte, Juan Chibán, vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, indicó que se deben analizar "los distintos matices de los comercios; no es lo mismo un supermercado que un local de ropa".
En la continuidad del Plenario, tomó la palabra el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, quien se refirió al comercio en la ciudad y los derechos de los trabajadores: “Estamos de acuerdo con que se trate este tema y que se tenga la posibilidad de tener un horario extendido, siempre y cuando se respeten los derechos de los empleados”. Y agregó: “Hay un punto fundamental, el costo del transporte público de pasajero, 500 pesos le implican a un compañero, a una compañera de comercio, moverse de su lugar de residencia hasta el macro centro”. En tanto, el secretario gremial de la entidad, Ángel Ortiz, manifestó que a partir de las medidas adoptadas durante la pandemia, de horario corrido, pudimos observar “que nuestros compañeras y compañeros ganaron alrededor de 3 horas diarias, que son las que demoran en los viajes en el transporte público”. También planteó que desde el sector que representa se busca “sostener y fortalecer la idea de la jornada laboral en horario corrido, nosotros no queremos invadir el horario de apertura de los comercios”.
El Plenario permitió también conocer el punto de vista de los concejales. José García planteó diversos aspectos que consideró como positivos en la implementación del horario corrido: “Al empleado de comercio esto le va a significar una mayor franja horaria para realizar otras tareas, como iniciar o finalizar estudios, realizar chequeos médicos, tener actividades de esparcimiento o gastar menos dinero en el transporte público, es decir, aspectos que mejoren su calidad de vida”. Enfatizó además que el análisis “no está rumbo a la imposición de ningún tipo, ni para exponer a nadie”. A su vez, la concejala Paula Benavides, informó que “no se encuentra en tratamiento un Proyecto que establezca horarios comerciales en la ciudad, sino que lo que se busca es pensar en conjunto el tema”. Seguidamente, la edila Malvina Gareca destacó la importancia de avanzar sobre las necesidades de los distintos sectores vinculados al comercio. Por su parte, Alberto Salim valoró la posibilidad de interiorizarse sobre el punto de vista de los invitados en el marco de un Plenario. En similar sentido, el edil Pablo López planteó que los distintos sectores de la sociedad “deben participar activamente en el tratamiento de las iniciativas que los involucran”. Mientras que su compañera de bancada, Agustina Álvarez Eichele, señaló que “es esencial tener en cuenta los usos y costumbres de los ciudadanos salteños al momento de analizar los horarios”. Finalmente, el concejal Arnaldo Ramos planteó los obstáculos que implica el tránsito en el macro centro de la ciudad.