En las primeras horas de la tarde una delegación de funcionarios provinciales, integrada por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, de Turismo y Deportes, Mario Peña, la Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia y el Director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo se trasladaron hasta el lugar para abrir una instancia de diálogo con los manifestantes.
Camacho dijo que el corte de ruta tiene tres ejes: Por una lado el reclamo de los camioneros y transportistas que piden obras en la ruta nacional 51, en el tramo comprendido entre San Antonio de los Cobres y Olacapato, unos 45 km., a lo que lo que la provincia, en acuerdo con Vialidad Nacional asumirá la realización de las obras de mejoras y mantenimiento, hasta tanto se liberen los recursos nacionales. Los transportistas aceptaron la propuesta, firmaron un acta acuerdo y decidieron levantar el corte.
El otro punto era con los originarios quienes realizan un planteo por los recursos de la zona y la explotación turística; por mediación del ministro Mario Peña, se encontraron puntos de acuerdo, se destrabó el conflicto, firmaron un acta y acordaron levantar el corte.
La negociación más compleja se presentó con los docentes autoconvocados, quienes aguardaban la decisión del Gobierno sobre la ley de manifestaciones sociales, conocido el veto parcial, no conformó a los educadores, por lo que no hubo acuerdo y se mantiene el corte de ruta, lo que impide el retiro de los camioneros y transportistas.
Los funcionarios tampoco pueden retornar a la capital por el corte en la ruta nacional 51; siguen las negociaciones con la Secretaria de Gestión Educativa y los docentes autoconvocados que no aceptan la propuesta del Gobierno. Hay que recordar que mañana realizarán una asamblea provincial para redefinir el plan de lucha.
El ministro Sergio Camacho expresó que todas las negociaciones se realizaron en la sede de Gendarmería Nacional de la zona.
- Actualidad Local