La comunidad educativa de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de la Capital salteña, se mostró preocupada ante un nuevo hecho de presunta intoxicación de al menos ocho alumnos, por lo que el fiscal Ramos Ossorio solicitó al Juzgado de Garantías en turno la clausura por 72 horas y una serie de medidas tendientes a esclarecer lo sucedido.
Mientras tanto, las direcciones de Nivel Inicial y Primario informaron a los padres a través de una nota que, a partir de ayer, se suspenden las actividades escolares presenciales, y se dispuso que las mismas sean de manera virtual.
Ramos Ossorio dio intervención a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para el levantamiento de muestras para realizar los análisis toxicológicos correspondientes y a personal del área de Bromatología en el ámbito municipal y provincial. También se ofició a la empresa Gasnor para que comisione personal para verificar si existe algún tipo de pérdida que pudiera afectar la salud de los menores.
La Justicia busca establecer las circunstancias que originaron que los alumnos comenzaran a experimentar malestares en su salud y que requirieron la presencia de asistencia médica en el lugar. También se dio intervención al Asesor de Menores en turno para garantizar el avance de la investigación y no generar demoras ante la falta de denuncias de los padres y/o representantes legales de los menores.
Ayer los directivos del establecimiento llamaron al SAMEC para que asistieran a 24 personas, 18 niños y seis adultos que presentaban síntomas de cefalea, cervicalgia, náuseas, mareos, dolor abdominal y paresia de miembros superiores e inferiores.
En ese momento, la mayoría de los afectados recibió soporte con oxígeno y vía periférica, excepto dos niños cuyos padres no autorizaron el procedimiento.
En tanto nueve niños fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y dos adultos al Sanatorio Los Altos por ART. En el Materno Infantil, se tomaron muestras de sangre a todos los niños ingresados, detectándose presencia de carboxihemoglobina (COHb) en cinco de ellos, quienes permanecen internados para seguimiento y control. El resto de los niños fue dado de alta.
En las últimas horas de ayer se supo que los niños fueron dados de alta y que a los docentes también se les detectó presencia de carboxihemoglobina (COHb). Como medida preventiva se había cortado el suministro de gas en el Establecimiento.
Situación similar ocurrió el viernes 16 de agosto, dónde 11 niños sufrieron intoxicación.
La ministra de Educación de la provincia, Cristina Fiore Viñuales dijo que aún se desconocen las causas que provocan las intoxicaciones en la escuela, pero que se trabaja para determinar su origen.
Al corte del suministro de gas se sumó la clausura preventiva del kiosco y se dio intervención a Bromatología de la Municipalidad de Salta.
En un primer informe sanitario se descarta intoxicación alimentaria. Sí se sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, a pesar de haber interrumpido el suministro.
- Actualidad Local