El Ministerio de Defensa ruso anunció que iniciaría un alto el fuego local en la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, para la apertura de un corredor humanitario que permita evacuar a los civiles que permanecen en la ciudad asediada por las tropas rusas. Pese a los intentos fallidos previos, hasta ahora no se reportaron incidentes. En Mariúpol residen unas 160.000 personas incomunicadas y sin sus derechos básicos cubiertos en estos momentos.
La actividad de guerra ha disminuido tenuemente en las últimas horas, sobre todo en la región de Kiev. Los bombardeos a la capital ucraniana aminoraron y la alarma antiaérea suena con menor frecuencia.
No obstante, donde la situación no ha variado mucho es en Mariúpol. El sitio de la ciudad portuaria por parte del Ejército ruso continúa y por estas horas los mayores esfuerzos están enfocados en salvaguardar a los civiles que están atrapados.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue informado que la antigua central nuclear de Chérnobil regresó a manos de los ucranianos tras el asedio de las tropas rusas a la central al inicio de la invasión el 24 de febrero.
La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, había informado a través de Telegrama de que las tropas rusas radicadas allí habían estado sometidas a radiación por el levantamiento de “trincheras” y “fortificaciones” en el área de Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a Chernóbil. excavado trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de la Zona de Exclusión" que rodea a Chernóbil.
Aunque esta información no ha podido ser confirmada por las autoridades ucranianas, sí dijeron que los soldados rusos salieron en varias columnas hacia el norte, hacia la frontera con Belarús, que se encuentra a apenas 10 kilómetros de la central.
- Internacionales