El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que en marzo regresará a Brasil para liderar la oposición contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Bolsonaro dijo que se defenderá de las acusaciones que lo señalan como instigador del intento de golpe del 8 de enero cuando cientos de sus seguidores más radicales asaltaron el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.
“El movimiento de derechas no está muerto y seguirá vivo”, aseguró en su primera entrevista desde que abandonó Brasil para trasladarse a la Florida el 30 de diciembre pasado, dos días antes de terminar su mandato.
Jair Bolsonaro volvió a poner en duda el resultado de las elecciones
Bolsonaro perdió el balotaje del 30 de octubre por escaso margen ante el presidente Lula, pero nunca reconoció su derrota.
”No estoy diciendo que hubo fraude, pero sí que el proceso electoral fue sesgado”, sostuvo.
En la entrevista, dijo que se ve a sí mismo como “el líder nacional de la derecha” brasileña. “No hay nadie más en este momento”, afirmó.
Además, rechazó la idea que sostiene que el 8 de enero hubo en su país un intento de golpe. ”¿Golpe? ¿De qué golpe me hablan?
Bolsonaro negó su participación en la asonada. “Ni siquiera estaba allí, y quieren culparme a mí”, aseguró.
El ex presidente de Brasil debe enfrentar en primera instancia judicial al menos cuatro procesos mientras está siendo investigado por su vinculación con la asonada golpista por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
- Internacionales