En su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate. El gobierno de Rishi Sunak dijo que el Reino Unido estudiará el pedido, pero aclaró que lo hará “a largo plazo”.
Enseguida llegó la réplica de Moscú: “Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, advirtió su embajada en Londres en un comunicado. La sede diplomática rusa afirmó que Gran Bretaña asumirá la responsabilidad de una “cosecha sangrienta” así como las consecuencias “políticas y militares que se derivan” para el continente europeo y el mundo.
En tanto, Alemania dijo que espera poder entregar a Ucrania un primer batallón de tanques de aquí a abril integrado por 31 unidades de combate.
Zelensky hizo su pedido de aviones de combate en una reunión con el premier Sunak. Zelensky “subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.
Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en Westminter, insistió en que deben incluirse cazas. “Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas, pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, afirmó.
Sunak escuchó al presidente ucraniano y se mostró abierto. El Reino Unido hasta ahora se ha mostrado reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, pero el premier afirmó que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.
“No excluimos nada”, incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelensky un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.
Volodomir Zelensky inició una minigira europea
El Reino Unido es el segundo país que visita el mandatario ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Zelensky comenzó una minigira europea que por la noche lo llevará a París, donde se encontrará con su par francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz. El jueves debe viajar a Bruselas para asistir a una cumbre de líderes de la Unión Europea.
“Nos reuniremos con los líderes europeos mañana”, afirmó Zelensky. “¿Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos ¿cuáles son tus posibilidades?”, preguntó.
Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales de invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.