Al cumplirse el primer mes del tercer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el bolsonarismo acudió al inicio de una nueva legislatura en Brasil con carteles en los que se leía “Fuera Lula, Fuera Ladrón”.
El Parlamento inauguró este miércoles el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que surgió de las urnas en octubre pasado, en el mismo proceso en que Lula derrotó al expresidente Jair Bolsonaro.
El primer acto de esta nueva legislatura fue la investidura de los diputados y senadores electos. Además, el presidente del Senado. Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático/PSD, centroderecha), fue reelecto con el apoyo de Lula sobre el candidato bolsonarista Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL, derecha). En tanto, Arthur Lira seguirá como titular de Diputados tras obtener un respaldo mayoritario del oficialismo y la oposición moderada.
Cárceles de “Fuera Lula” y “Fuera ladrón” inundaron el recinto del Congreso
La ultraderecha, encabezada por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política, se presentó en el pleno con carteles que decían “Fuera Lula, Fuera Ladrón”, que mostraron el tono de la oposición que enfrentará el presidente en el nuevo período legislativo.
Frente al cuadro conservador que presenta el nuevo Parlamento, Lula hizo algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada para minimizar la influencia del bolsonarismo más radical.
Entre su gabinete, de 37 ministros, Lula incluyó a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y el Social Democrático (PSD), todos del espectro conservador.
Arthur Lira y Rodrigo Pacheco lograron su reelección en ambas cámaras legislativas
Los actuales presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, lograron su reelección. Ambos fueron aliados de Bolsonaro en los últimos años.
Sin embargo, se distanciaron del bolsonarismo después de que ese movimiento radical desconoció el resultado de las elecciones de octubre y lo hicieron más aún tras los sucesos del 8 de enero, cuando miles de activistas de la ultraderecha asaltaron las sedes de los tres poderes de la Nación en un fracasado intento golpista.
En la Cámara de Diputados, la reelección de Lira se daba como un hecho, ya que contaba con el apoyo de la coalición progresista que respalda a Lula y también de fuerzas de la derecha más moderada.
En el Senado la reelección de Pacheco fue más reñida frente al senador Rogério Marinho, postulado por la ultraderecha y quien contó con el respaldo del propio Jair Bolsonaro, que viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula, y aún no aclaró cuándo regresará a Brasil.