Empujada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el fuerte impacto energético, la Unión Europea espera firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur en julio. Lo dijo en México el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
“Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, dijo Timmermans en el último día de una gira por Brasil, Colombia y México.
Timmermans, quien está a cargo de las negociaciones climáticas internacionales, dijo que el objetivo es suscribir el tratado “antes de que termine la presidencia sueca” a mediados de año. Después tomará la posta España.
La UE apura el acuerdo con el Mercosur
El funcionario dijo que los líderes europeos “tienen el deber urgente de lograr que el acuerdo UE/Mercosur llegue a la meta”. Además, mencionó la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz, que estuvo en los últimos días en Argentina, Chile y Brasil.
En ese marco, dijo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, podrían visitar América Latina en el corto plazo.
“Nuestro objetivo es llegar finalmente a una conclusión rápida”, dijo el canciller Scholz durante su estancia en Buenos Aires.
En qué estado se encuentra el acuerdo UE-Mercosur
El acuerdo fue concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados.
“Creo que hay nuevos argumentos sobre la mesa”, afirmó Timmermans. El funcionario europeo se reunió en Brasil con la nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, figura emblemática en la lucha contra el calentamiento global.
El compromiso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra la deforestación es “auténtico”, según el líder europeo: “Él no habría nombrado a Marina Silva ministra de Medio Ambiente si no fuera así”. El tema ambiental era uno de los condicionantes para la firma del acuerdo.
Lula le dijo a Scholz que espera cerrar el acuerdo, “si todo sale bien, para fines de este semestre” y detalló que Brasil espera introducir cambios, aunque prometió “apertura” en las negociaciones.