El presidente venezolano Nicolás Maduro apoyó la creación de una moneda común en Sudamérica, proyecto que plantearon en conjunto Alberto Fernández y Lula Da Silva. “ Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña. Independencia, unión y liberación de América Latina y del Caribe”, dijo en un acto público que organizó en Caracas es tarde.
Ocurrió después de que decidiera no concurrir a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.
“En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, afirmó un comunicado oficial.
Junto a Alberto Fernández, Lula da Silva ratificó el proyecto de una moneda común para el Mercosur
El presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a su par de Brasil, Lula da Silva, que visita la Argentina en su primer viaje internacional en su tercer mandato. El eje de la cumbre fue el relanzamiento de los vínculos bilaterales con el principal socio comercial del país, tras la etapa de múltiples conflictos con la anterior administración de Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, respaldó la creación de una moneda común con la Argentina: “Necesitamos un salto en las relaciones comerciales y financieras”.
Tras la reunión bilateral con su par de la Argentina, Alberto Fernández, en Casa Rosada, el presidente de Brasil advirtió que “hay países que a veces tienen problemas para adquirir dólares” y llamó a probar lo nuevo.
Alberto Fernández planteó, en esta línea: “Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males”.
- Internacionales