A sus 36 años, Gabriel Boric se convirtió este 11 de marzo en el presidente más joven de Chile. En su discurso de investidura, el nuevo mandatario prometió reparar las heridas de las históricas protestas de 2019. Un Legislativo polarizado, la desigualdad económica y los derechos de los pueblos indígenas figuran entre los retos de este exlíder estudiantil, que reúne el gabinete con más mujeres de la historia chilena.
"El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", dijo Gabriel Boric en un primer discurso como presidente de Chile en el que destacó el papel del estallido social de 2019, a cuyas víctimas prometió enmendar.
"Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado", dijo. Un día antes, había anunciado que eliminará las casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante la masiva ola de manifestaciones, que dejó decenas de fallecidos y miles de heridos.
Boric prometió reformar la Policía y defender los derechos humanos al interior y exterior de su país "sin importar el color del Gobierno que los vulnere" y llamó a una mayor unidad entre los países de América Latina. "Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos, somos profundamente latinoamericanos", dijo.
También puso sobre la mesa que su Gobierno enfrenta múltiples desafíos, entre los cuales la emergencia climática, la violencia hacia las mujeres y la aún desafiante pandemia de coronavirus, a la que prometió seguir combatiendo con el amplio plan de vacunación que ha caracterizado al país. El presidente resaltó entre sus prioridades la reactivación de la economía y la educación, golpeadas por el impacto de la crisis sanitaria.
Horas antes, en una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso chileno, había recibido la banda presidencial con la que oficializó el inicio de su mandato.
El exlíder estudiantil llega al Ejecutivo del país después de ser el candidato que más votos recibió para ocupar el Palacio de La Moneda, al obtener 4,6 millones de los sufragios. Dichos comicios del pasado 19 de diciembre también contaron con la mayor participación ciudadana registrada hasta la fecha: más de ocho millones de votos fueron emitidos entonces, es decir, un 55,6% del padrón electoral del país.
Boric, a sus 36 años, se convierte así en el presidente más joven de la historia chilena y en el jefe de Estado de menor edad en todo el mundo.
- Internacionales