El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de 36 años, y sus ministros asumen hoy en un evento organizado en el Congreso Nacional de Valparaíso, abriendo así una nueva etapa en la historia de este país. El inicio del mandato de Boric está marcado por la reescritura de la Constitución y por la aspiración de hacer de Chile un país con un fuerte Estado de bienestar.
Con la elección de Boric, se alcanzó un punto de inflexión en la historia de Chile, pero los retos a los que se enfrentará el joven presidente siguen siendo enormes.
La salud y la educación públicas, la reforma del sistema de pensiones, la cobertura sanitaria universal, el aumento del salario mínimo, son unos de los proyectos de cambios anunciados por la coalición victoriosa que llevó a Boric al poder. Estos planes de gran envergadura corren sin embargo el riesgo de verse temperados por una economía no tan dinámica como en 2021.
Tras un crecimiento de alrededor del 11,5% el año pasado, se prevé que el producto interior bruto (PIB) crezca solo 2% en 2022.
Gabriel Boric había advertido a los chilenos que acudieron a escuchar su discurso tras su victoria del pasado 19 de diciembre, que "no se podrá hacer todo al mismo tiempo", contrastando entonces con el tono más proactivo que había utilizado durante su campaña.
Además, las grandes promesas de Boric aún no se han traducido en propuestas más concretas. Es el caso, por ejemplo, de la reforma de las pensiones, cuyo funcionamiento aún no está claro.
- Internacionales