Dos semanas de guerra. Miles de civiles y soldados rusos y ucranianos muertos. Mientras más de dos millones de personas han huido, en toda Ucrania los ciudadanos que siguen atrapados en zonas sitiadas sufren cortes de electricidad, escasez de agua y alimentos. El conflicto sacude los cimientos de la seguridad europea y Occidente denuncia crímenes de guerra. Moscú niega las acusaciones y no desiste de sus objetivos.
Ucrania no se rinde, pero Rusia tampoco claudica. Desde el pasado 24 de febrero, Rusia lanzó la guerra contra su vecina Ucrania y el mundo ha sido testigo del primer ataque contra una nación europea desde la Guerra de los Balcanes en la década de los 90.
Reino Unido y Estados Unidos señalan que es el mayor conflicto bélico en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque su dimensión total aún está por determinarse, la guerra no empezó del todo bien para Rusia. Los expertos militares indican que contrario a lo esperado por el presidente Vladimir Putin y sus asesores, Ucrania no cayó en sus manos rápidamente al encontrar gran resistencia en el Ejército ucraniano y las fuerzas voluntarias.
No obstante, los analistas también advierten que no pueden confundirse los pasos iniciales con un probable resultado. Las tropas de Moscú han empezado a usar tácticas cada vez más brutales, incluidos ataques contra la población civil.
Previo a la operación para invadir a su exaliada en la desaparecida Unión Soviética, el Kremlin justificaba su furia y el despliegue de más de 150.000 tropas en las fronteras ucranianas por la intención de Kiev de unirse tanto a la Unión Europea como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una línea roja que aseguró no estar dispuesto a dejar cruzar por riesgos a su seguridad.
Una vez iniciado el conflicto, Putin empezó a referirse a una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” a Ucrania. En el camino, miles de muertos y desplazados que ha generado una preocupante crisis de refugiados.
El fin de la guerra es incierto, pero muchos se preguntan qué ocurrirá posterior a los enfrentamientos militares y cuál es el verdadero objetivo de Putin.
- Internacionales