Las autoridades ucranianas rechazaron el plan de evacuación impulsado por Moscú porque la ruta tenía como destino ciudades ubicadas en Rusia. "Que los civiles se vayan al territorio ruso es absurdo, cínico e inaceptable", exclamó Iryna Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. Entre tanto, ACNUR informó que la cifra de refugiados por la guerra ya supera los 1,7 millones.
El conflicto desatado en Ucrania continúa su rumbo, donde Rusia trazó la seguridad de corredores humanitarios para evacuar ciudades locales y evitar que se sigan sumando las bajas de civiles.
No obstante, el Gobierno ucraniano rechazó esta propuesta dado que las rutas de Moscú se dirigían hacia ciudades rusas, lo cual fue tildado de “inaceptable” por Kiev.
Rusia anunció -unilateralmente- que a partir de las 07:00 GMT del martes se establecería un alto el fuego en varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, según informó la agencia de noticias Interfax.
La mayoría de los corredores atravesarían Rusia o Belarús, algo que las autoridades ucranianas han rechazado en anteriores ocasiones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania, afirmando que la ofensiva está siendo llevada a cabo por "profesionales" que cumplen "objetivos establecidos".
"Hago hincapié en que los soldados reclutados no participan en las hostilidades y no participarán en ellas. Y no habrá un llamado adicional a los reservistas", dijo, en un mensaje transmitido por televisión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer".
El jefe de política climática de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que el bloque podría iniciar la reducción de la dependencia del gas ruso en solo meses y abandonarlo en cuestión de años.
La guerra en Ucrania ha provocado preocupaciones sobre la seguridad energética, por lo que la Comisión Europea propondrá planes para diversificar los suministros de combustibles fósiles de Europa fuera de Rusia y pasar más rápido a las energías renovables.