El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió a promover un “mayor acercamiento” entre Europa y América Latina cuando a Madrid le toque la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año próximo, “para revitalizar la alianza” entre los dos bloques.
"Queremos que Europa reafirme su mirada amplia y estratégica hacia América Latina y el Caribe, buscando revitalizar una alianza fundamental entre ambas regiones, y también hacia la vecindad sur, a la que debe prestar mayor atención", subrayó Sánchez.
El presidente español habló ante la Asamblea General de la ONU, oportunidad en la que evaluó que esa “vecindad sur” tiene “un papel fundamental que desempeñar en el mundo, empezando por la defensa de la democracia", pro además requiere de “apoyo internacional, incluso para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico”.
Remarcó también su apuesta por el multilateralismo y manifestó su "esperanza en el futuro y confianza" en Naciones Unidas, sacudida por la invasión rusa de Ucrania hace 7 meses.
Condenó al respecto, "en los términos más enérgicos", el anuncio de “los falsos referéndums” de anexión en los territorios prorrusos de Donesk, Lugansk y Jersón en Ucrania, que significarían “una nueva violación de la legalidad internacional por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", y aseguró que "su resultado nunca será reconocido".
En términos similares que usó antes, en una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno afirmó que España “seguirá apoyando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", reportó la agencia AFP.
Sobre el Sáhara Occidental, cuestión en la que Madrid apoya la tesis marroquí para resolver el conflicto, lo que le valió la queja de Argelia, socio importante comercial y suministrador de gas a España, Sánchez explicó que "no podemos arrastrar conflictos del siglo pasado".
Defendió así que España "apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Antes, en un encuentro ante la prensa, Sánchez admitió preocupación por la amenaza del uso de armas nucleares formulada por Putin, que fue quien “inició esta guerra y quien debe acabarla”.
"Es evidente que Putin ha utilizado cualquier instrumento como arma de guerra" empezando primero por la desinformación y siguiendo ahora por el petróleo y el gas. "La preocupación está ahí", reconoció el mandatario, que subrayó la importancia de "apelar a la prudencia" en las declaraciones y "no contribuir a una escalada verbal”, consignó la agencia Europa Press.
- Internacionales