Lula quedó a un paso de ser electo presidente en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre en Brasil, según el último sondeo de Datafolha.
La ventaja del expresidente brasileño sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aumentó dos puntos en la última semana. Según la encuesta, a 10 días de los comicios más polarizados en la historia de Brasil, Lula tiene el 47% de respaldo frente al 33% del actual jefe de Estado. La ventaja aumentó así desde 12 hasta 14 puntos porcentuales.
Sin los votos blancos o nulos, Lula alcanzaría el 50% de los votos, según la encuesta de Datafolha
El sondeo, el mayor hecho hasta ahora por la principal firma demoscópica del país, mostró que la intención de voto de Lula creció dos puntos porcentuales con respecto al 45% que tenía en la encuesta de la semana pasada. Bolsonaro, que aspira a ser reelegido, permaneció estable en el 33%.
El estudio relevó a 6754 electores en 343 ciudades entre el martes y ayer.
El sondeo de Datafolha tiene un margen de error de dos puntos. Su resultado dejó al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta, previsto para el 30 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos.
Esto es debido a que, teniendo en cuenta los votos válidos, es decir descontados los blancos y nulos, la intención de voto en Lula subió desde el 48 % la semana pasada hasta el 50 % en la encuesta de ayer, en tanto que la de Bolsonaro se mantuvo en el 35 %.
La estrategia del expresidente (2003-2010) en los últimos días de campaña ha sido la de buscar el “voto útil” de los electores que aún apuestan en terceros candidatos para intentar garantizar su elección en la primera vuelta.