Costa Rica irá a segunda vuelta para elegir a su próximo presidente luego de que ningún candidato obtuviera más del 40% de los votos tras los comicios de ayer. El exmandatario José María Figueres lideró cómodamente el conteo preliminar de votos y se enfrentará al exministro de Hacienda Rodrigo Chaves el próximo 3 de abril.
Los costarricenses definirán el nombre de su próximo presidente el 3 de abril. El exmandatario José María Figueres y el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves volverán a enfrentarse en el balotaje luego de que ninguno obtuviera más del 40 % de los sufragios.
Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabeza el conteo preliminar con el 27,3 % de los votos, seguido de Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el 16,6% de las papeletas a su favor.
En tercer lugar y fuera de la contienda queda Fabricio Alvarado, que consiguió 15,2% de los votos escrutados, de acuerdo con el cómputo del Tribunal Supremo de Elecciones.
Figueres, de 67 años y quien busca gobernar el país por segunda ocasión, se mostró confiado de vencer a su opositor en la próxima jornada electoral y aseguró que se encuentra a “un paso de empezar el rescate y la transformación de Costa Rica”.
Rodrigo Chaves del PPSD ha forjado una reputación antisistema desde que dirigió el Ministerio de Hacienda durante aproximadamente medio año bajo el Gobierno del presidente saliente, Carlos Alvarado.
Aún está por definirse si esta postura jugará a favor o en contra para ocupar el Palacio Nacional.
“Chaves tiene una posición económica liberal, es socialmente conservador, a favor de la ley y el orden y en contra de la clase política”, señaló Rotsay Rosales, politólogo y director del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica.
Por lo pronto, Chaves, que en la campaña rechazó las acusaciones de que había sido censurado tras presuntamente incurrir en acoso sexual al principio de su carrera, instó a Figueres a seguir un discurso “digno” en la segunda vuelta.
- Internacionales