El presidente chino Xi Jinping recibió a su homónimo ruso Vladimir Putin y acordaron estrechar vínculos frente a las “amenazas de seguridad” provenientes de los países occidentales.
Luego de la reunión “franca y amigable” –según calificó la Cancillería china- llevada a cabo en la Residencia de Huéspedes de Diaoyutai, ambos países emitieron una declaración conjunta donde dejaron en claro su compromiso y solidaridad mutua en los conflictos que mantienen en política exterior.
En una declaración conjunta, ambos países fijaron posturas solidarias sobre sus conflictos en política exterior. Le pidieron a la alianza occidental que abandone sus intenciones territoriales, manifestaron preocupación por el convenio de defensa del AUKUS en el mar Indo-pacífico y reafirmaron la consideración de China como soberano de Taipéi. Entretanto, también cerraron pactos benéficos en materia energética y fortalecieron sus lazos como socios estratégicos.
En el comunicado proclamaron “una nueva era” en las relaciones internacionales entre ambos e hicieron hincapié en las posturas similares respecto a problemáticas como “democracia, orden, desarrollo y seguridad”.
Sin mencionar puntualmente a alguien, aseveraron que “un pequeño número de fuerzas en la comunidad internacional sigue obstinada en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros países”. También los acusaron de “socavar” derechos legítimos, intereses y “crear fricciones y enfrentamientos”.
- Internacionales